jueves, 11 agosto 2022 09:17

Sanidad multa con una sanción grave a Janssen por un medicamento anestésico

El ministerio de Sanidad ha impuesto una sanción muy grave a la farmacéutica Janssen. La Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz, ha dictado una sanción grave contra la farmacéutica belga que opera como filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson. El ministerio de Sanidad ha multado con 220.001 euros a la casa farmacéutica por comercializar con un medicamento anestésico llamado Hypnomidate el cual habían pedido retirar del mercado. Es por ello que desde el departamento ministerial que preside Carolina Darias han decidido imponerle una sanción grave que acarrea una multa de más de 200.000 euros.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, capitaneada por María Jesús Lamas, ha declarado responsable a Janssen de comercializar con medicamentos puestos en cuarentena por las instituciones sanitarias. De este modo, la agencia ha pedido cesar el suministro del medicamento Hypnomidate por parte de Janssen ya que es la empresa titular de autorización de su comercialización. Hypnomidate se utiliza para inducir la anestesia general durante un procedimiento quirúrgico. Su inyección es una solución estéril inyectable que contiene una sustancia llamada etomidato que pertenece al grupo de los anestésicos generales. Sin embargo, el ministerio asegura que este medicamento concurre razones de salud y de interés sanitario por lo que ha decidido retirarlo del inventario del Sistema Nacional de Salud.

Hypnomidate se utiliza para inducir la anestesia general durante un procedimiento quirúrgico

Sin embargo, este cese del suministro le saldrá caro a Janssen ya que se ha declarado la comisión de la infracción muy grave tipificada en artículo 111.2 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta resolución conlleva una multa de 220.001 euros que la farmacéutica belga que opera en España tendrá que abonar a la máxima institución sanitaria del país, es decir, al ministerio de Sanidad.

Janssen opera desde hace años en España. De hecho, ha sido una de las casas farmacéuticas encargadas de sacar adelante una de las vacunas contra el coronavirus. Se trata de Jcovden y actúa sobre el sistema inmune de la persona reconociendo la proteína como extraña produciendo anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para defenderse. El adenovirus de la vacuna desarrollada por Janssen no puede reproducirse ni producir enfermedad. La vacuna de Janssen ha sido un éxito de comercialización, sin embargo, otros medicamentos no lo han sido. Este es el caso del anestésico Hypnomidate por el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido multar a Janssen con nada más y nada menos que 220.001 euros.

SANIDAD TAMBIÉN APUESTA POR LA RECOMENDACIÓN DE LAS MASCARILLAS

El Gobierno se resiste, y más con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero ya hay más de una voz a nivel interno que pide la vuelta de la obligación del uso de mascarilla en interiores. La situación en el Ejecutivo es compleja y está marcada exclusivamente por el panorama electoral. Desde Moncloa se resisten a añadir a la inflación un anuncio tan negativo como el de la vuelta de la mascarilla. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad hay algunos expertos que avisan de que cabe la posibilidad de que vuelvan a anunciarse “colapsos” en los hospitales y cifras de incidencia acumulada muy por encima de las de los últimos meses. Ante este panorama, Moncloa estudia qué hacer y si volver a exigir la mascarilla en interiores.

variante ómicron

El debate es variado entre los expertos. La idea del Ejecutivo es la de la “gripalización” del coronavirus, pero parece que las constantes mutaciones ya llevan a que algunos entiendan que habrá un Covid 22. El problema es que las fotos de hospitales colapsados empiezan a hacer temblar a más de un experto en el ministerio de Sanidad y la ministra Carolina Darias no sabe cómo combinar las peticiones de los expertos con los intereses de Moncloa. Lo cierto es que hasta el momento los pasos de la titular de Sanidad se han limitado exclusivamente a recomendar que se use la mascarilla en interiores. Pero ya se teme una reacción más violenta en este aspecto.

Fuentes de La Moncloa dejan claro a este medio que la vuelta a las mascarillas es un escenario muy remoto. De hecho, creen que con las vacaciones y el paso del tiempo se calmarán las aguas y todo volverá a ser como hace unos meses. Sin embargo, ya hay quien ha filtrado fotos de los pasillos de los hospitales colapsados hasta el punto de que no quedan camas para los ingresos. Los datos de Murcia hablan de un aumento del 22% de los ingresos hospitalarios en los últimos días, pero los datos de Sanidad hablan de un aumento de unos 70.000 casos nuevos de coronavirus al día. Esto en caso de lo que se hacen test y van al hospital. Con estas cifras, el Gobierno teme que todo vaya a más y les obligue a tomar decisiones muy impopulares.