Dudas sobre si Yolanda Díaz usa sus asesores de Gobierno para empujar a Sumar

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz está jugando en terreno pantanoso. Muchos en Unidas Podemos se preguntan cómo Sumar, su inminente plataforma política con la que pretende concurrir a las elecciones, ha conseguido un nivel de publicidad tan potente. Las dudas sobre si Yolanda Díaz está aprovechando su gabinete de vicepresidencia y de su ministerio para fines partidistas están invadiendo la formación y más de uno asegura que la ministra de Trabajo está tirando de sus jefes de prensa y de sus asesores para dar forma a Sumar. Las competencias son difusas, porque desde Podemos aseguran que la vicepresidenta está tirando del equipo a sueldo del Ministerio de Trabajo para conseguir objetivos de Sumar, un partido que acaba de arrancar y con el que Yolanda pretende reunificar a todas las formaciones progresistas.

Detrás de Sumar hay muchos, pero sobretodo hay una agenda a nivel de medios que pocas formaciones tienen. También hay profesionales a sueldo en un partido que no tiene ningún tipo de representación parlamentaria ni donaciones anónimas. Sin embargo, su capacidad mediática y formativa es tan potente como la de cualquier otro partido. Desde Unidas Podemos hay algunas partes, especialmente las que vienen de la formación morada, que sospechan que la vicepresidenta del Gobierno está jugando al límite. No llegan a afirmar que esté empleando recursos del ministerio o asesores sufragados por el Estado para asuntos relacionados con la formación, pero sí que dudan de la capacidad de Sumar y de la potencia a nivel de medios de una formación que aún no está ni montada.

Twitter no es que sea una referencia, pero en un par de semanas ha conseguido 30.000 seguidores. El proceso de escucha de Sumar arranca ya, pero parece que Podemos se ha quedado al margen. De hecho, voces de Podemos aseguran que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz le pidió a Ione Belarra que se mantuviera al margen de la presentación de la formación. Quizá por eso llegan las filtraciones desde el partido morado de que la ministra está utilizando recursos del ministerio para cuestiones que no necesariamente están relacionadas con las labores institucionales. Lo cierto es que Sumar pisa fuerte y que ya hay muchos partidos pequeños que están deseando unirse a las filas de Yolanda Díaz. Entre ellos, Más Madrid, el que más apunta maneras.

Uno de los ejemplos de estas acusaciones que señalan a Yolanda Díaz es el uso de su cuenta de Twitter personal. La cuenta es suya y no es susceptible de entrar en conflicto de intereses, el problema es que los seguidores que tiene y la gestión de la misma viene de la mano de asesores que están a cargo de la administración pública. Parece que lo graba ella, pero pocos en Podemos se creen que los subtítulos, la edición e incluso la grabación del anuncio de Sumar la haya hecho la propia vicepresidenta del Ejecutivo en su tiempo libre. Si tuvieran que apostar, tienen claro en dónde pondrían todas las fichas. Y como esto, lo mismo ocurre con cualquier vídeo o trabajo relacionado con Sumar.

Para Podemos, Yolanda está jugando a un juego peligroso que tendrá que rebajar a medida que se acerquen las elecciones. Más de uno ha recordado cuando Mariano Rajoy utilizó el atril institucional para hacer un discurso plenamente partidista. Otros han señalado cuando Pablo Iglesias también fue atacado durante su etapa como vicepresidente segundo del Gobierno por hacer un anuncio de que iría a la Comunidad de Madrid en calidad de alto cargo de la institución. Y suma y sigue, nunca mejor dicho. Ahora, Yolanda Díaz está siendo los suficientemente discreta como para que no haya consecuencias directas, pero en Podemos afilan el cuchillo porque entienden que sí que hay más de lo que parece.

EL VIAJE DE IRENE MONTERO, MÁS LEÑA AL FUEGO

El entorno de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, huye de las polémicas como de la peste. Y el nuevo viaje de Irene Montero, ministra de Igualdad, y sus amigas del trabajo a Nueva York ha echado mucha más leña al fuego de la que se esperaban. Si Yolanda Díaz ya tenía dudas sobre la posible integración de Podemos en Sumar, el viaje no ha facilitado las cosas. Fuentes de Unidas Podemos deslizan a MONCLOA.com que la ministra de Igualdad funciona por libre y que nadie habló de las posibles consecuencias del viaje. El malestar es notable en la formación, pero más en aquellos de Podemos que aspiraban a que la unión entre Yolanda Díaz y el equipo morado se hiciera una realidad. En Podemos están irritados con el hecho de que Irene Montero haya imitado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y se haya ido de viaje a Estados Unidos con el dinero de los españoles. Pero más ha escocido el hecho de que se ha dinamitado el posible matrimonio entre Sumar y Podemos.

Las críticas a Irene Montero han vuelto a inundar las redes sociales. Se fue a Nueva York con sus amigas de trabajo, incluida la diputada de la Asamblea de Madrid Isabel Serra, y lo hizo con dinero público, viaje en Falcon incluido. Hay quien habla de en torno a 200.000 euros, pero no se ha aclarado cuánto ha podido costar este viaje de la ministra de Unidas Podemos. El problema que ven en el equipo morado es que este “Erasmus” que se ha pegado al titular de Igualdad ha dinamitado (más) las conversaciones entre Unidas Podemos y Sumar para integrarse. Si Yolanda Díaz ya tenía muchas dudas sobre la posibilidad de ir de la mano con Podemos a las elecciones generales, esta nueva polémica ha roto los pocos puentes que se habían tendido. Y el malestar en Podemos es más que notable, según fuentes consultadas.