Iceta justifica su apuesta de «encontrar soluciones felices» a Puigdemont

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha justificado este lunes su apuesta para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se entregue a la Justicia. Todo con vistas a «encontrar soluciones felices» a posteriori, como ya pasó con los indultos a los políticos condenados por el ‘procés’. «La política del Gobierno viene marcada por esa idea de reencuentro y de reconciliación», ha sostenido.

A preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros, Iceta ha defendido que «lo importante es que ha habido firmeza y sujeción a la ley» en todo lo relativo a los políticos que impulsaron el ‘procés’ mediante el referéndum independentista del 1-O. «Todos los que son reclamados por la Justicia para dar cuentas de su actuación deben hacerlo», ha señalado.

«La política del Gobierno también viene marcada por esa idea de reencuentro y de reconciliación, en esta clave hay que entender mis declaraciones y la actuación del presidente, que es lo importante», ha defendido.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha profundizado en esta idea con vistas a la reunión del viernes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ya que el objetivo será «avanzar desde la política en soluciones, en lugar de generar problemas».

«Existía un conflicto político con consecuencias dramáticas para la convivencia en Cataluña y hoy los catalanes viven mejor», ha resumido al ser cuestionada por la referencia a desjudicializar las relaciones con Cataluña.

Para Rodríguez, la propuesta de reforma del delito de sedición contemplado en el Código Penal –mencionada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista este fin de semana– es antigua porque el Gobierno «apuesta por el avance y la modernización de estos tipos conforme a los países de nuestro entorno».

«Ahora bien», ha matizado, «los requisitos para una modificación de una norma tan importante como el Código Penal requiere de mayorías parlamentarias». La portavoz ha dicho que, para no llevarse a engaños, hay que tener en cuenta que esas mayorías «en este momento no se dan».

La portavoz ha incluido al País Vasco entre las regiones que han mejorado tras reivindicar que el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 «sigue vivo». «Hoy en Euskadi y en el resto de España estamos en una sociedad democrática, libre y en paz», ha comentado tras ser cuestionada por las palabras este domingo de Sánchez hablando de España y Euskadi como países.