Luis Planas pretende que los pescadores hagan Excel con su nueva ley

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, quiere digitalizar la actividad pesquera. Para ello, está tramitando uno de los textos legislativos más importante de la legislatura para su ministerio: la ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Uno de estos objetivos es fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en el sector pesquero. Para ello, el ministro Luis Planas apuesta por una digitalización de la actividad pesquera la cual considera esencial para el tejido económico español.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado que llevaba más de dos décadas sin tocarse. A pesar de que el sector haya vivido numerosos cambios, no ha sido hasta que Luis Planas ha llegado al ministerio cuando se ha tocado. De este modo, el ministro ha destacado que se trata del proyecto normativo más importante de la legislatura en materia pesquera.

Según ha explicado el Ejecutivo en una nota remitida a los medios de comunicación, «esta reforma persigue garantizar un equilibrio entre la necesaria conservación del medio marino y el desarrollo de una actividad pesquera que sea rentable, resulte atractiva para el desarrollo empresarial y el necesario relevo generacional, y consolide un sector moderno y competitivo«. De esta forma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, pretende digitalizar al sector pesquero con el objetivo de modernizarlo para que sea más competitivo.

Luis Planas
Luis Planas (PSOE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, también apuesta por llevar la ciencia al sector pesquero. «El conocimiento científico es una premisa absolutamente necesaria para la actividad pesquera, y en él se debe sustentar la toma de decisiones», ha señalado Luis Planas. Para ello, debe garantizarse un verdadero enfoque ecosistémico que tenga en cuenta todas las interacciones que se producen en el medio marino. Elementos como el cambio climático, la contaminación por plásticos o las especies invasoras, por citar algunos ejemplos, afectan al estado de los recursos y han de tenerse en cuenta en las campañas de investigación.

Además, la nueva ley introduce la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas, siempre de la mano del sector y con la mejor información científica disponible. Para ello se tratará de hacer un uso más eficiente de los recursos flexibilizando las cuotas pesqueras. Una de las medidas es que cuando las cuotas pesqueras no hayan sido utilizadas durante un determinado período de tiempo, la Administración podrá redistribuirlas entre los demás usuarios.

LOS DATOS DE LUIS PLANAS SOBRE LA PESCA ESPAÑOLA

La actividad pesquera tiene una larga tradición en España y desempeña un importante papel como fuente de alimentos de alta calidad y de primera necesidad y como dinamizadora de la economía en las zonas costeras. Es por ello que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España tiene puesto el ojo en esta actividad que tanto contribuye a mejorar la economía española.

Según ha informado el Ejecutivo, la flota española opera en todos los mares del mundo y posee una industria transformadora puntera. De hecho, varios caladeros internacionales fueron descubiertos por la flota de bandera española y muchos de los acuerdos pesqueros que mantiene la Unión Europea (UE) con países terceros se deben a la presencia de barcos españoles en sus aguas antes del ingreso en la misma.

En cifras, la flota española está formada por un total de 8.839 buques, que suponen un arqueo de 329.572 toneladas brutas y una potencia de 772.538 Kilovatios. Estos datos sitúan a España en el primer lugar de la Unión Europea en lo que se refiere a tonelaje, en segundo lugar en potencia (por detrás de Francia) y en tercer lugar en número de buques (por detrás de Italia y Grecia).

a flota española está formada por un total de 8.839 buques

Durante el año 2020, el conjunto de la flota pesquera española capturó cerca de 790.000 toneladas de pescado, de las que 456.232 toneladas (57,8 %) fueron en  aguas internacionales, 270.394 (34 %) en el caladero nacional y 60.243 (7,6 %) en aguas comunitarias. Esta cifra sitúa a la flota española a la cabeza dentro de la Unión Europea y dentro de las 20 primeras a nivel mundial.

Con estas cifras, queda latente la importancia del sector pesquero en España. Es por ello que desde el departamento que dirige Luis Planas han puesto el foco en esta actividad tan importante para la economía española. Asimismo, el hecho de que se trate de una actividad económica esencial para la alimentación hace necesaria una reforma de la ley de pesca que llevaba sin actualizarse desde principios de siglo.