lunes, 8 agosto 2022 15:40

Génova mira con recelo a Luis de la Matta, el “desbordado” dircom del PP

Luis de la Matta se ha inspirado en Mariano Rajoy para establecer la próxima estrategia de medios de Alberto Núñez Feijoo. Fuentes de la séptima planta de Génova aseguran que el nuevo María Pelayo del PP tiene una visión de la estrategia de comunicación mucho más conservadora que la de su predecesora. Tanto, que en Génova se ha impuesto la doctrina del silencio ahora que las cosas van bien. El estilo de Luis de la Matta, director de Comunicación del Partido Popular, es conservador. Ya lo era en Galicia y lo ha importado a Madrid. El problema es que el fallo cometido en público al hablar de las plurinacionalidades y la posterior oleada de críticas recibidas ha llevado a de la Matta a esconder más los mensajes de Feijoo. “Le cuesta relacionarse con los medios, Madrid no es Galicia y los periódico de España no son La Voz de Galicia”, detallan desde Génova.

Luis de la Matta está en un proceso de toma de contacto. Desde Génova entienden que su estilo es más conservador y más escorado a la forma de trabajar de Mariano Rajoy. El problema es que parece que el primer varapalo público recibido con los comentarios sobre que España era plurinacional ha dejado resentida la estrategia y la valentía popular. Es cierto que Feijoo tiene de vez en cuando salidas de tono y se apunta a la actualidad, como cuando opinó sobre el viaje de Irene Montero a Nueva York. El problema es que por norma general está bien visto no abrir la boca. No al menos ahora que las encuestas van de cara y que Juan Manuel Moreno Bonilla ha revalidado su estancia en San Telmo tras obtener una mayoría absoluta histórica con las siglas del Partido Popular. Y de la Matta lo lleva a rajatabla.

El nuevo María Pelayo del PP tiene, sin embargo, una imagen mejor que la de su predecesora. Eso es lo que deslizan algunos altos cargos de Génova que entienden que la era de Pablo Casado no siempre acertó con la estrategia a seguir. Sin embargo, la prudencia de de la Matta empieza a exasperar a más de uno en el partido. Lo cierto es que además de que hay cierto malestar por el perfil prudente y discreto que ha adoptado el PP, también hay cierto enfado por cómo de la Matta mantiene su relación con los medios. A día de hoy, la cúpula de Feijoo solo se reúne consigo misma, solo come consigo misma y solo cena consigo misma. Nada más.

Desde la séptima planta aseguran que hay un problema serio sobre la relación con los medios. “Está desbordado”. Los comentarios van en la línea de que el equipo de Alberto Núñez Feijoo está acostumbrado a trabajar en una autonomía relativamente pequeña y a gestionar unos problemas de comunicación también pequeños. La frase de que “esto no es la Voz de Galicia” se ha repetido en más de una ocasión en la séptima planta de Génova en referencia a cómo se mueve el Partido Popular de Feijoo para gestionar las crisis de medios. Pero parece que ahora que llega el verano este no será un tema que se vaya a tocar hasta septiembre u octubre, cuando empiece realmente el periodo electoral.

Sea como sea, Luis de la Matta no tiene un mal perfil ante los viejas espadas del PP. Nadie habla mal de él, aunque tampoco bien. Simplemente detallan que hasta ahora el equipo de comunicación del PP de Feijoo, en el que también tiene un papel muy relevante Mar Sánchez, mano derecha del expresidente de Galicia, da la impresión de estar completamente desbordado. Solo se recuerdan algunas perlas de Feijoo que consiguieron colar en titulares. La primera, la de las plurinacionalidades. Y la segunda, el hablar abiertamente de que se aproxima una “profunda” crisis económica que dejará tocado todo el país.