Yolanda Díaz usa Sumar para romper Izquierda Unida de la mano de Enrique Santiago

Todo se pega. Incluso ese rencor que tanto caracteriza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este caso, es la vicepresidenta Yolanda Díaz la que ha utilizado a su viejo camarada Enrique Santiago para conseguir su objetivo de acabar de una vez por todas con Izquierda Unida. Para la ministra de Trabajo, Alberto Garzón es una lacra que ha lastrado el partido desde que tomó las riendas de la formación de izquierdas. Es por esto que la estrategia de Yolanda ha sido la de «seducir políticamente» a Enrique Santiago, íntimo de Pablo Iglesias, y conseguir así romper IU con la salida del Partido Comunista. Hasta ahora era su fontanero de confianza, pero desde que lanzó Sumar, ha dejado claro que Enrique tendrá un puesto predominante en su plataforma. Y Alberto Garzón no.

Enrique Santiago ha sido el fontanero de confianza de Pablo Iglesias. Él pertenecía a Izquierda Unida, pero su lealtad siempre ha estado con el cofundador de Podemos desde el mismo momento en el que le prometió una Secretaría de Estado. La confianza llegó hasta tal punto que Enrique Santiago le dejaba su casa en el norte de España a Iglesias y su entonces pareja, Irene Montero, para veranear. Sin embargo, este idilio cayó cuando el vicepresidente abandonó el Gobierno y se marchó fuera de la política. Fue entonces cuando el líder del PCE, integrado en IU, empezó a buscar un nuevo padrino (o madrina) que le acogiera en su seno y le permitiera seguir en un puesto relevante en el Ejecutivo. Y Sumar apareció como agua de mayo.

Enrique Santiago tendrá un papel predominante en Sumar. Eso lo confirman fuentes del entorno de Yolanda Díaz. El problema es que esta determinación de la ministra afecta directamente a Alberto Garzón, el ministro de Consumo al que nadie quiere. IU no sería Izquierda Unida sin la presencia del PCE en su seno. El problema es que el ahora reelegido líder del PCE tiene claro que no irá de la mano de Alberto Garzón para las próximas elecciones. Lo hará de Yolanda Díaz. Y la ministra de Trabajo está decidida a que Sumar cuente con el Partido Comunista en su seno para llevarse ese nicho de voto. Al menos Enrique Santiago ha ejercido y demostrado su valía como fontanero en lo que llevamos de legislatura (y lo que queda).

El paso que ha dado Enrique Santiago deja claro que abandonará a Garzón

Enrique Santiago es ahora secretario de Estado para la Agenda 2030. En las propias fotos de portada que sube el líder del PCE aparece siempre Yolanda Díaz. Ni Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales de la que depende o Alberto Garzón, el líder de IU. El paso que ha dado Enrique Santiago deja claro no solo que abandonará a Garzón a su suerte y que no le ayudará a seguir en política, sino que también ha dejado atrás a Podemos dado que tampoco está ayudando a limar asperezas entre Ione Belarra y Yolanda Díaz. El líder del PCE tiene claro que su agenda es suya y de nadie más y que no le debe lealtad a nadie en Podemos a excepción de Pablo Iglesias, a quien sigue escuchando semanalmente y con quien intercambia mensajes casi a diario.

Fuentes de Podemos dejan claro que en la formación morada no ven con buenos ojos la actitud oportunista de Enrique Santiago. Algunos entienden que las lealtades del secretario de Estado no tienen que ver con los cargos, sino con las relaciones personales. Y otros destacan que en realidad lo único que quiere es seguir viviendo de la política. En cualquier caso, lo que queda claro es que Enrique Santiago se ha divorciado tanto de IU como de Podemos por mantener un puesto relevante en Sumar junto a Yolanda Díaz.

Los pasos del secretario de Estado de Agenda 2030 romperán IU de la mano de Yolanda Díaz, pero tampoco ayudarán a la supervivencia de Podemos dentro de esta plataforma. Yolanda quiere quitarse de encima ese color morado tan desgastado. La relación entre Alberto Garzón y Enrique Santiago está rota por completo. También está mermado el peso del líder del PCE dentro de Podemos. Solo queda Sumar y Enrique Santiago no dudó en dejar absolutamente claro que él está junto a la vicepresidenta cuando hizo acto de presencia la presentación de la nueva plataforma rosa. Entretanto, Enrique seguirá ejerciendo del «fontanero de confianza» de Yolanda hasta que le coloque en los cinco primeros puestos en las listas. Las esperadas listas.