El PDeCAT ha reclamado este miércoles al Gobierno que convoque «a la mayor brevedad posible» la mesa de diálogo entre las autoridades estatales y catalanas y que esta aborde un proceso de «negociación y diálogo bilateral». Su idea es que todo esto derive en «una votación» de los ciudadanos de Cataluña.
Así lo ha hecho en una de las tres propuestas de resolución presentadas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que se enfocan en el conflicto catalán, en medidas de carácter económico y competitividad y en la descentralización del Estado e infraestructuras. Las propuestas constan de 42 medidas en total.
En cuanto a la resolución del conflicto, el PDeCAT también ha solicitado que se impulse una reforma del Código Penal para que el delito de sedición en la legislación española «sea homologable» a la del derecho comparado europeo en un plazo no superior a tres meses.
También ha pedido promover una ley de amnistía para todos los condenados y el sobreseimiento y archivo de los procedimientos contra cargos del Gobierno catalán y de entidades locales encausados en el marco del 9N, del ‘procés’ y del referéndum de 2017.
En relación al modelo educativo catalán, la formación ha instado al Gobierno a modificar la LOMLOE para que «la regulación de la lengua vehicular en la educación siga siendo competencia de las Comunidades Autónomas y blindar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña».
La propuesta de resolución sobre economía y productividad propone medidas para hacer frente a la «ralentización del crecimiento» y al «importante incremento» de la inflación. El PDeCAT pide «impulsar un pacto de rentas» y «estudiar la posibilidad de deflactar parcialmente las tarifas del IRPF», así como «priorizar la inversión en I+D hasta el 2 por ciento del PIB.
Por otro lado, también en la segunda propuesta, el partido catalán reclama que se desbloqueen las dos proposiciones de ley que el Gobierno tiene bloqueadas en el Congreso «desde hace meses», como la del régimen sancionador contra la morosidad empresarial y la nueva ley de mecenazgo.
Por último, el PDeCAT ha redactado otra propuesta de resolución para que el Estado tenga una «descentralización real y efectiva» y que «las administraciones descentralizadas dispongan de una financiación justa y adecuada».
REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
En esta línea, ha planteado presentar en el plazo de cuatro meses «un proyecto de ley de reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas» y, en el caso concreto de Cataluña, reclama un «sistema singular de financiación en el que la Agencia Tributaria de Cataluña se encargará de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos de naturaleza estatal, por delegación del Estado».
Por otra parte, el PDeCAT solicita de nuevo la publicación con periodicidad anual de las balanzas fiscales, así como la consolidación anual del Fondo COVID-19 de 10.000 millones de euros que el Gobierno destinó durante la pandemia al sector sanitario mediante asignación a las Comunidades Autónomas.
Esta resolución incluye también un apartado destinado a paliar la «baja inversión y ejecución» en infraestructuras en Cataluña por parte del Estado y a «mejorar su gestión». Se centran sobre todo en la ejecución de la totalidad de las inversiones presupuestadas en la Comunidad Autónoma para 2022, acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo, cumplir con los palzos de ejecución del Pla de Rodalies 2020-2030 y traspasar al Gobierno catalán los 3.047 millones de euros de deuda pendiente de acuerdo con la disposición adicional tercera del Estatuto.
También pide transferir al Gobierno catalán los cuatro aeropuertos estatales –El Prat, Girona-Costa, Brava, Reus y Sabadell–, así como ampliar el primero de ellos, las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, la red ferroviaria catalana y la red de carreteras del Estado en Cataluña.