Hamburguesa, pizza o kebab: ¿Qué comida basura engorda más?

Acaba el verano y muchos de nosotros seguramente hemos seguido dietas o hemos procurado comer más sano para lucir bikini y bañador. Pero llega el otoño, el mal tiempo, el frío, y volvemos a relajarnos con una hamburguesa, una pizza o un kebab, sobre todo los fines de semana. Se considera comida basura pero ¿cuál engorda más? Ahora lo veremos.

Todos ellos son alimentos muy socorridos para una noche en la que da pereza cocinar en casa, pero no llamar al repartidor, o bien a la hora de celebrar una fiesta en la que no hay ganas de ensuciar la cocina. Pero nada es perfecto, y a pesar de lo rico que están y también lo barato que es, sus ventajas para la salud son más que cuestionables. No obstante, ya que la tentación es grande y caeremos, al menos saber cuál de ellos es mejor, dentro de lo malo.

El kebab, la peor opción de la comida basura

kebab comida basura

Podría parecer que el kebab, al estar la carne asada e ir acompañada de verduras, es la opción más saludable de las tres. Pero nada más lejos de la realidad, y la misma OCU lo demostró en un estudio y análisis que hizo en 2014. Concluyó que un kebab es la que tenía más calorías, de media 739 nada menos. Pero lo peor no fue eso, sino que de los 25 kebabs de ternera que analizaron en Madrid, habían encontrado en todos grandes cantidades de almidón, conservantes y otras carnes mezcladas como pollo, caballo o pavo. Y ojo, también había rastros de contaminación fecal y mohos.

De acuerdo a sus conclusiones, los hidratos podían oscilar entre los 24 y 68 gramos y el porcentaje de grasas en la carne era entre el 17 y el 30 % (cuando normalmente la ternera tiene el 11 % de grasa rica en ácidos saturados). La sal también daba datos sorprendentes: había kebabs con 5,9 gramos, cuando la OMS recomienda no tomar más de 5 gramos al día. Y ya de ni hablamos de otros compuestos como los fosfatos, prohibido la Unión Europea, y que se añaden a la carne.