La gran actividad de los navíos norteamericanos basados en Rota en Marruecos

Las actividades de los destructores de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, basados en la instalación española de Rota (Cádiz), con la Real Marina de Marruecos es más que continua, estando a un nivel similar a la que realizan con sus anfitriones de la Armada española.

Actualmente la US Navy tiene basados 4 de sus destructores de la clase Arleigh Burke en la base naval de Rota, la principal de la Armada, que serán además reforzados por otros dos más del modelo más avanzado de dicha clase, según se oficializó durante la pasada Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Con estos navíos, que oficialmente se basaron en España para contribuir al escudo antimisiles balísticos de la OTAN, el mando de los Estados Unidos para Europa y África o U.S. Naval Forces Europe-Africa (NAVEUR-NAVAF), que tiene como área de responsabilidad la totalidad de los citados continentes incluido el estratégico Mediterráneo, está afianzando las ordenes de Washington de consolidar la alianza con Marruecos. Para los Estados Unidos en la estratégica zona del estrecho de Gibraltar la trayectoria de Rabat es del todo fiable, frente a los altibajos con Madrid, cuyo Gobierno incluye un partido abiertamente contrario a la OTAN y sus aliados parlamentarios del separatismo catalán tienen lazos directos con la Rusia de Putin.

En el marco de dicha alianza se van conociendo los continuos ejercicios militares que realizan los citados destructores, que se consideraran como los más eficaces y capaces del mundo, con las unidades de la Real Marina de Marruecos.

Así, hace unos días, gracias a una publicación oficial del Ministerio de Defensa marroquí, supimos que uno de estos navíos, el  USS “Roosevelt” había protagonizado junto a la fragata marroquí “Allal Ben Abdellah” el ejercicio denominado como Atlas Handshake 22-1, que se desarrolló entre los pasados días 18 y 19 de mayo. Durante estas maniobras, que se desarrollaron frente a las costas atlánticas de Marruecos, ambos modernos navíos realizaron ejercicios de tiro con sus piezas de artillería principal, cañones de 127mm y 76,2 mm respectivamente, contra objetivos navales y terrestres, simulando dar apoyo directo a una operación anfibia. Igualmente sendos navíos realizaron una simulación de lucha antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), que está de plena actualidad ante la cada vez mayor presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo, que entran por el Estrecho de Gibraltar en inmersión para no ser localizados, cosa que no pueden hacer en los poco profundos estrechos turcos de Bósforo y Dardanelos.

 

Posteriormente, el pasado mes de junio otro de los navíos norteamericanos asignados a la unidad naval basada en Rota, que se denomina fuerza de destructores  o DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60 de la US Navy, el USS “Porter” ha participado en el macro ejercicio African Lion 2022.

Durante este supuesto táctico, el navío de la US Navy ha realizado toda clase de ejercicios navales con la fragata de la Real Armada de Marruecos “Sultan Moulay Ismai”, que junto a la primeramente citada y la “Tarik Ben Ziyad” son del concepto holandés de  propuesta de navío integrado de geometría modular o Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA), siglas con las que se les conoce internacionalmente. Aunque la Real Marina de Marruecos tiene un navío mayor y más potente pero también más complejo y difícil de mantener, la fragata de construcción francesa “Mohammed VI”, entregada en 2014, las tres SIGMA recibidas entre 2011 y 2012, a tenor de su gran actividad, son la espina dorsal de esta pujante fuerza naval.  Estos navíos de escolta multifunción combinan una buena capacidad de lucha en superficie, en especial antibuque gracias a sus montajes de misiles MBDA Exocet, la referida ASW, siendo su capacidad antiaérea, solo en el caso de las SIGMA de Marruecos, confiada a los también misiles franceses MBDA VL-MICA, que refuerzan a los de corto alcance MBDA Mistral.  Además cuentan con una pista y un hangar para helicópteros desde el que, en el caso de Marruecos, opera uno de los Airbus Helicopters AS565 Panther.

FWlIN05WQAEvJ1v Moncloa
El destructor USS «Porter» atracado en el puerto de Agadir. (Foto US Navy)

Volviendo al African Lion, la participación del USS “Porter” se rentabilizó aún más con la presencia en Marruecos del contralmirante Jeffrey Spivey, director del programa de asociación marítima del referido  NAVAF, que recibió al almirante Mohamed Tahin, director de personal de la Real Marina de Marruecos y a otros altos mandos de ésta. La reunión se produjo el 28 de junio, siempre según fuentes de la US Navy, a bordo del “Porter”,  en el puerto de Agadir (sur de Marruecos), donde los citados navíos habían atracado tras participar en el African Lion.

FWlIXA7XkAAf 1U Moncloa
Vista de la cubierta de popa de la fragata marroquí “Sultan Moulay Ismail”, detrás de ve al USS «Porter». (Foto US Navy)

Ambos altos mandos tuvieron como principal punto de la agenda avanzar en el compromiso compartido de garantizar la seguridad marítima en el sur del Mediterráneo Occidental y el este del Atlántico. Durante la jornada, ambas delegaciones visitaron también la citada fragata “Sultan Moulay Ismail”, que para la ocasión tenía trincado en su cubierta de vuelo de popa uno de los helicópteros AS565.

Estos ejercicios constantes son imprescindibles para la Real Marina de Marruecos, ya que van forjando a sus mandos y dotaciones de los navíos participantes en las más modernas técnicas de guerra naval, que encabeza la US Navy.