En el ámbito de las continuas y aceptables relaciones entre los Gobiernos de Washington y Argel, a pesar de la gran cercanía de los argelinos a la Rusia de Putin, el pasado 6 de julio dos patrulleros de la Guardia Costera de los Estados Unidos atracaban en el puerto de la capital del país del Magreb.
Esta visita refuerza a la diplomacia norteamericana en el estratégico país del norte de África, justo en el momento en que España la ha “dinamitado” por su declaración sorpresa de reconocer la ocupación de Marruecos del antiguo Sahara español.
En concreto la visita, de las denominadas de cortesía, está protagonizada por dos de los patrulleros oceánicos que los norteamericanos designan como cutter, o cutér en español, de la denominada clase Sentinel, el USCGC “John Scheuerman” y el USCGC “Clarence Sutphin Jr.” Las siglas que anteceden al nombre de estos medios navales se corresponde a la denominación United States Coast Guard Cutter (Cutér de la Guardia Costera de los Estados Unidos).
La visita diplomática de los dos modernísimos cuteres, que fueron entregados a la USCG en febrero y abril de este mismo año respectivamente, fue completada con la presencia en Argel del rear admiral (equivalente a un contralmirante de la Armada española) Chase Patrick, director de operaciones marítimas de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África o US Naval Forces Europe-Africa (NAVEUR-NAVAF). Este veterano marino de la Marina de Estados Unidos o US Navy se ha reunido con varios cargos del Gobierno argelino y altos mandos de su poderoso Ejército Nacional Popular para analizar los objetivos compartidos de seguridad marítima y estabilidad regional en la región del Mar Mediterráneo.
“Las asociaciones son clave para la estabilidad en África y, en última instancia, promueven un entorno mundial más seguro”, dijo Patrick. “Agradezco la oportunidad de reunirme con los líderes argelinos, mientras trabajamos juntos para enfrentar la multitud de desafíos de seguridad que amenazan la paz y la seguridad en el Mediterráneo”.
Según la US Navy, Argelia es un socio estable para la política global de seguridad marítima de los Estados Unidos, por lo que se fomenta la presencia de sus navíos de la bajo control de la NAVAF y la USCG en Argelia, para afianzar la relación entre los dos países. El mes pasado Argelia participó en el ejercicio Phoenix Express 2022 del norte de África dirigido por la mencionada NAVAF. Durante dicho supuesto táctico de seguridad naval, del que ya hablamos en su momento en Moncloa.com, las naciones participantes intercambiaron prácticas de procedimientos e información, mejorando sus capacidades para promover la seguridad en el mar Mediterráneo y las aguas territoriales de las naciones participantes del norte de África, entre las que también estaban Marruecos y Mauritania.
Esta visita al puerto también marca la primera parada en África para los dos citados cutér, tras ser entregados por parte de la empresa Bollinger Shipyards, que tiene sede en Lockport (Luisiana).
Los referidos USCGC “Clarence Sutphin Jr.” y USCGC “John Scheuerman” acaban de cruzar el Atlántico, acompañados de un tercer cutér, el USCGC “Mohawk”, éste más grande, ya que desplaza 1.800 toneladas y tiene 82 metros de eslora (largo), frente a las 353 toneladas y 46,8 metros de los dos presentes en Argel.
Es de resaltar que en la fase final de dicha travesía desde Estados Unidos también han realizado un breve ejercicio de los denominados de intercambio con el patrullero de la Armada española “Vigía” y otro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Durante su presencia en el Mediterráneo estarán bajo las órdenes de la referida NAVEUR-NAVAF, que como principal activo cuenta con la Sexta Flota o Sixth Fleet, que tiene la responsabilidad sobre la totalidad de las aguas que rodean Europa y África, incluidas las del Mediterráneo y partes del Ártico y el Antártico.
Aunque el destino final de los dos cutér es el puerto de Manama en Baréin, que es la sede del Quinta Flota, donde tendrán puerto base y participarán en el dispositivo de seguridad en particular de esta vital instalación de la US Navy, sita en pleno corazón del golfo Pérsico.
Los referidos cúter de la clase Sentinel, que por su pequeño tamaño y su velocidad de más de 28 nudos se denominan de respuesta rápida, son la columna dorsal de la USCG en esta categoría. En concreto esta fuerza naval ya ha recibido casi 40 unidades, estando previsto recibir otras 24, parte de las cuales están en avanzada fase de construcción por parte de Bollinger Shipyards. Según la USCG, son vitales para su despliegue de forma totalmente independiente para llevar a cabo misiones que incluyen seguridad portuaria, fluvial y costera, patrullas de control y pesca, búsqueda y rescate, y defensa nacional.
Ambos cutér están bajo las órdenes de la denominada Área Atlántica de la USCG o USCG Atlantic Area, que tiene cuartel general en Portsmouth (Virginia), desde donde supervisa todas las operaciones de la Guardia Costera al este de las Montañas Rocosas hasta el golfo Arábigo, abarcando cinco distritos de la Guardia Costera y 40 países, incluidos varios del estratégico y problemático Oriente Medio.