El PSC ve un «error» que Junts no participe en la mesa de diálogo

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha considerado un «error» que Junts no participe en la mesa de diálogo, después de las críticas del partido durante su congreso este fin de semana, y la socialista les ha instado a reflexionar sobre su decisión. En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que el PSC respeta a todas las formaciones políticas pero invita a Junts a «reflexionar y a que estén en esa mesa».

«Nadie puede quedarse al margen del diálogo en Cataluña porque estoy segura de que, entre muchas cosas, tenemos puntos que nos unen. Tenemos que sentarnos y encontrar esos puntos que nos unen y poder dialogar. Reiteramos a Junts que vuelvan a valorarlo», ha añadido.

Para ella, en la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que tendrá lugar en Madrid la última semana de julio, «tiene que estar todo el mundo, porque el diálogo nace cojo si falta uno de los partidos de Cataluña».

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, de la semana pasada en La Moncloa, ha puesto en valor que de ella salió el acuerdo de volver a reunir la mesa de diálogo, por lo que ha pedido a Aragonès que «coja este ejemplo» y que convoque la mesa entre partidos de Cataluña.

Preguntada por si cree que incluir la reforma del delito de sedición en la mesa de diálogo favorecerá la desjudicialización del conflicto político, Tortolero ha dicho que no pueden avanzar qué cuestiones se tratarán y que esperarán a valorar la reunión tras producirse, aunque insiste en que celebrarán «todos los temas que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat pongan en común y sirvan para avanzar en Cataluña y que haya un entendimiento».

BORRÀS

Sobre la causa judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Tortolero ha detallado que por delante de todo debe estar la presunción de inocencia de Borràs y cree que «debe ser ella quien tome las decisiones que crea oportunas, pero siempre poniendo por delante la institución».

Además ha insistido en que «los Reglamentos no se pueden modificar en base a las diferentes personas» y ha afirmado que las leyes deben cumplirse.