Santos Cerdán gana los ‘Juegos del Hambre’ y Adriana Lastra presenta su dimisión

Los cambios que se auguraban en el Partido Socialista ya han dado el pistoletazo de salida. La primera en presentar su dimisión ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha decidido abandonar su cargo en el partido. La que ha sido durante años número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha enviado un comunicado en el que ha anunciado que dimite como vicesecretaria general de la formación. En dicho comunicado, Adriana Lastra ha alegado que dicha decisión está motivada por asuntos personales mientras que fuentes del partido acusan su marcha a la rivalidad que la hasta ahora vicesecretaria mantenía con el secretario de organización del partido, Santos Cerdán León. Los ‘Juegos del Hambre’ en Ferraz ya se han cobrado a su primera víctima.

El partido ha intentado ocultar a toda costa el enfrentamiento que tenían vicesecretaria y secretario de organización. Sin embargo, su mala relación ha trascendido a los medios a través de numerosas filtraciones. Adriana Lastra y Santos Cerdán no tenían sintonía y esto era algo vox populi por los pasillos de Ferraz. La tensión ha sido tal que Adriana Lastra ha decidido dar un paso atrás y dimitir como vicesecretaria general del partido mientras Santos Cerdán yace acomodado en su puesto tras sustituir a José Luis Ábalos. El diputado navarro ha ganado la batalla.

No obstante, la rivalidad con Santos Cerdán no ha sido el único motivo por el que Lastra ha decidido presentar su dimisión. Un importante problema personal ha hecho que Adriana decida abandonar su cargo en el partido. La diputada ha asegurado que «en los últimos meses se han producido cambios importantes» en su vida personal, que le exigen tranquilidad y reposo, y ante la incompatibilidad de la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados con la intensidad que exige la dirección del partido. Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista con Telecinco que Adriana Lastra vive una situación personal particular y que supone que detrás de esa situación está su dimisión.

El mandato de Adriana Lastra en uno de los cargos más altos del partido no ha sido fácil. Las polémicas han salpicado a la diputada en numerosas ocasiones. Desde su escaso currículum hasta sus vacaciones de lujo en un yate contaminante, Adriana Lastra ha sido la diana de muchas polémicas orquestadas, en parte, desde la oposición. Asimismo, la tensión con otros cargos socialistas también han minado su responsabilidad en la cúpula del partido. Sobre todo con Santos Cerdán con quien mantenía una lucha interna de la que ha salido herida.

UNA RENOVACIÓN DEL PSOE QUE EMPIEZA POR ADRIANA LASTRA

La dimisión de Lastra llega justo en el momento en el que se esperaban los cambios internos dentro del PSOE tras la debacle que el partido ha sufrido en los últimos comicios autonómicos celebrados en Andalucía. Asimismo, las elecciones precedentes en Madrid y Castilla y León también han hecho que la militancia socialista clame por una renovación para encarar los comicios que están por venir. La próxima cita electoral será en Valencia donde el PSOE no se puede permitir perder el Gobierno autonómico que a duras penas mantiene a flote Ximo Puig.

La dimisión de adriana Lastra llega justo en el momento en el que se esperaban los cambios internos dentro del PSOE

Según fuentes internas, la renovación de partido está siendo pilotada por el histórico socialista Óscar López que es una de las personas que más poder tiene dentro de la formación. Estas mismas fuentes aseguran que también se están planteando cambios a nivel parlamentario con especial incidencia en las portavocías de los grupos que actualmente penden de un hilo. Sobre todo la del portavoz en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, cuya dimisión está empezando a ser una crónica de una muerte anunciada.

Sin embargo, antes de los cambios parlamentarios la primera en caer ha sido Adriana Lastra. La hasta ahora vicesecretaria del partido era el «pitbull» de Ferraz y la encargada de controlar a los candidatos autonómicos que tan mal parados han salido en las urnas. Estos fracasos electorales también han sido uno de los ingredientes que han motivado la salida de Adriana Lastra.

La dimisión de Adriana Lastra ha provocado una oleada de apoyos vía Twitter de los líderes socialistas. Desde las altas esferas del partido hasta ministros del Ejecutivo nacional han agradecido a Adriana Lastra su labor. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido mandarle un mensaje de apoyo. «Eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años», ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que deja la puerta abierta a seguir trabajando juntos.

El que aún no se ha pronunciado ha sido precisamente Santos Cerdán León a quien diversas fuentes acusan de ser uno de los motivos principales por los que Adriana Lastra ha decidido dimitir. El diputado navarro aún no ha enviado ningún mensaje de apoyo y agradecimiento a la labor que ha desempeñado durante años una de las líderes del Partido Socialista. Habrá que esperar para ver si también Santos Cerdán es castigado por la cúpula del partido en estos ‘Juegos del Hambre’ que ya han comenzado en Ferraz y que llegarán hasta las instituciones.