jueves, 11 agosto 2022 19:41

Álvaro García Ortiz, ‘mano derecha’ de Delgado, será el nuevo fiscal general

Álvaro García Ortiz será el nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, de quien hasta ahora ejercía como ‘mano derecha’. De su carrera profesional, destaca su amplio conocimiento en temas medioambientales. Las fuentes consultadas subrayan no solo su rol como fiscal del ‘caso Prestige’ sino también que es uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.

García Ortiz es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo al que llegó en 2021 y desde el que ha ejercido de persona de máxima confianza de Delgado, quien este martes ha anunciado su renuncia por motivos de salud tras someterse a una operación de columna vertebral que no la ha dejado en las condiciones físicas requeridas para el puesto, según ha explicado en un comunicado.

Ahora fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

De su trayectoria profesional, destaca su trabajo como fiscal del ‘caso Prestige’, la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que “la Administración española no fue responsable de la catástrofe”.

El principal condenado fue el capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas.

Las citadas fuentes resaltan el perfil de García Ortiz como especialista en temas medioambientales y, concretamente, en incendios forestales, justo en un momento en el que España sufre varios de gran envergadura.

EL ‘CASO STAMPA’

Otra de las actuaciones recordadas de García Ortiz, ya como jefe de la Secretaría Técnica, es en relación con el conocido como ‘caso Stampa’, sobre la salida de este fiscal encargado del ‘caso Villarejo’ de la Fiscalía Anticorrupción y, por ende, de la macrocausa sobre los negocios privados del comisario.

En este asunto, que llegó al Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, García Ortiz ha defendido la transparencia en la actuación de Delgado, desvinculándola de la partida de Stampa.

Además, este mismo martes el PP ha criticado su cercanía al PSOE. Así, ha difundido una fotografía en la que se puede ver a García Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSG-PSOE e ‘Idea Galicia’ en los paneles. Fuentes ‘populares’ sostienen que hizo campaña electoral hace apenas dos años contra el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, fuentes fiscales afirman que no se trataba de un acto de campaña electoral, sino de un coloquio organizado por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, sobre incendios forestales al que García Ortiz acudió como experto en la materia con la autorización de la FGE, entonces a cargo de Julian Sánchez Melgar.

García Ortiz fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció la propia Delgado y que ahora se encuentra en minoría en el Consejo Fiscal tras las elecciones del pasado mayo.

Tras la designación por parte del Gobierno, se abre ahora un trámite por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá informar sobre el nombramiento de García Ortiz, y éste tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.