Irene Montero celebra la ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que este martes se aprueba definitivamente la Ley orgánica de Garantía integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, y ha asegurado que con esta norma «el presente y el futuro» de las mujeres va a ser «mucho más libre».

«Hoy decimos a nuestra hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado», ha afirmado Irene Montero este martes, durante su intervención en el Pleno del Senado, antes de la aprobación de la ley.

Además, ha declarado que «hoy» España da «un paso decisivo para responder a la deuda histórica del Estado y las instituciones con Nagore (Laffage) y su madre, con las jóvenes de Alcácer, con la víctima de ‘La Manada’ de Pamplona y la de Manresa, con Laura Luelmo, con las mujeres agredidas en estos Sanfermines» y con todas «las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista».

La ministra de Igualdad ha recordado que el movimiento feminista les dio «un mandato muy claro: convertir el ‘solo sí es sí’, el ‘hermana yo sí te creo’ o el ‘no es abuso, es violación’, en una ley capaz de proteger eficazmente a todas las mujeres frente a la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres».

En este sentido, Montero ha dado las gracias a todas las mujeres que «desde sus plazas, pueblos y ciudades» han hecho posible que esta ley vea la luz. «Sin duda, el movimiento feminista es lo mejor que tiene España», ha destacado, lamentando que hoy los negacionistas las llamen «chiringuitos» cuando «han sido la única mano tendida cuando el Estado no estaba cumpliendo sus obligaciones».

Por otra parte, ha enviado un «recordatorio» a «todas las mujeres y hombres que están escuchando a los negacionistas de la violencia de género. En concreto, ha precisado, citando al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que «todas las leyes que han servido de forma eficaz como poderoso instrumento para derrotar al machismo criminal han recibido el cuestionamiento de los reaccionarios y negacionistas».

CONTUNDENCIA

«Mandar un mensaje contundente a todas las mujeres de este país: Siempre los negacionistas se han opuesto al avance de los derechos de las mujeres«, ha insistido. Montero ha indicado que no son «autocomplacientes» porque saben que «queda mucho camino para erradicar todas las violencias machistas y dejar atrás una cultura de la violación que todavía existe». Si bien, considera que esta ley es «un paso decisivo» y coloca a España «a la vanguardia internacional».

Además, ha puesto de relieve que la ley que se aprueba este martes protegerá a todas las mujeres, «también a las que están en situación irregular, las migrantes, las que siempre han estado en los márgenes de las políticas públicas». Al mismo tiempo, ha destacado que la norma da un paso «decisivo» para la prevención con educación sexual o con la formación de profesionales.

«Hoy las Cortes Generales y el Gobierno de coalición decimos con claridad ‘solo sí es sí’ y ‘hermana yo sí te creo’. Desde hoy, las violaciones y agresiones sexuales, el acoso en los centros de trabajo o en la vía pública pero también la trata con fines de explotación sexual y la explotación sexual serán vulneraciones de los derechos fundamentales de las mujeres, y todas sus víctimas tendrán derecho a acceder a los mecanismos de detección precoz, de atención integral y de reparación que esta ley les reconoce hoy», ha abundado.