jueves, 11 agosto 2022 07:49

El PSOE podría compensar a Héctor Gómez con la Presidencia de la Comisión Constitucional que tenía Patxi López

El PSOE podría compensar a su hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso, Héctor Gómez, con el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, quien relevará a Gómez al frente del grupo parlamentario, según los cambios en la cúpula del partido decididos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, esa fue la fórmula que se encontró el año pasado para la exportavoz del grupo Adriana Lastra, quien a principios de esta semana anunció su renuncia como vicesecretaria general del partido, dando vía libre al resto de cambios proyectados por Sánchez.

La diputada asturiana fue sustituida por Héctor Gómez el pasado mes de septiembre como portavoz y después fue promovida a la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que se encarga de gestionar las incompatibilidades de sus señorías y de tramitar los suplicatorios que llegan a la Cámara.

Según han indicado fuentes parlamentarias, su sucesor, que apenas ha ejercido diez meses como portavoz del Grupo Socialista, podría seguir un camino similar y ser propuesto por el partido para convertirse en presidente de comisión, en su caso cubriendo el hueco que deja López en la Constitucional.

López, que presidió el Congreso entre enero y julio de 2016, durante la primera ‘legislatura corta’, estaba al frente del que es el órgano parlamentario de mayor rango desde julio de 2019. Antes que él, la Comisión Constitucional estuvo presidida por el también expresidente del Congreso el ‘popular’ Jesús Posada, y por el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.

El veterano dirigente socialista lo presidió entre 2004 y 2001 y desde ese puesto dirigió las reformas de los llamados Estatutos de Autonomía de segunda generación, entre ellos el que se aprobó en Cataluña en 2006.