El PSOE salta por los aires: María Jesús Montero se hace con la vicesecretaria del partido

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la vicesecretaria general del PSOE tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra, un cambio que forma parte de la remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. El nombramiento ha sido confirmado por la propia Montero a través de un tuit. Fuentes de la ejecutiva confirmaron a Europa Press que Cerdán seguirá siendo secretario de Organización y será ratificado por Sánchez, de modo que sale reforzado de este proceso de renovación tras la dimisión de Adriana Lastra, con la que había mantenido un enfrentamiento interno en los últimos meses por las cuotas de poder en el partido. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.

En un primer momento estos cambios se iban a anunciar el próximo sábado, cuando Pedro Sánchez había convocado al Comité Federal del PSOE. Sin embargo, parece ser que las cosas se han precipitado y la formación socialista ha saltado por los aires antes de tiempo. De esta forma, durante este se han dado a conocer distintos cambios dentro de las filas del PSOE. A partir de ahora será María Jesús Montero la que asuma el cargo que Adriana Lastra ha dejado vacío. Es decir, ha sido nombrada como vicesecretaria General del partido, la nueva número dos de la formación y, por tanto, de Pedro Sánchez.

La dimisión de Adriana Lastra ha precipitado todos los cambios en la formación. La que ha sido durante años número dos del Partido Socialista Obrero Español envió un comunicado en el que anunciaba que dimite como vicesecretaria general de la formación. En dicho comunicado, Adriana Lastra ha alegado que dicha decisión está motivada por asuntos personales mientras que fuentes del partido acusan su marcha a la rivalidad que la hasta ahora vicesecretaria mantenía con el secretario de organización del partido, Santos Cerdán León. Los ‘Juegos del Hambre’ en Ferraz ya se han cobrado a su primera víctima. Aunque este no ha sido el único de los cambios que se han anunciado este 21 de julio. Y es que, el líder de los socialistas también ha realizado movimiento en el Parlamento.

CAMBIOS PARLAMENTARIOS

El secretario general del PSOE ha iniciado este jueves una remodelación en puestos clave del partido que ratificará este sábado el Comité Federal. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del partido y confía al veterano Patxi López la portavocía del grupo socialista en el Congreso para afrontar la remontada al PP tras varias derrotas electorales y el reciente sorpasso en las encuestas. El primer nombramiento en hacerse público ha sido el del diputado Patxi López, que será el nuevo portavoz en la Cámara Baja en sustitución de Héctor Gómez, según ha confirmado en un mensaje en Twitter. De este modo, se confirma el paso adelante de un veterano del partido al que varios cargos socialistas señalaban en los últimos días como uno de los llamados a adquirir más responsabilidad en el partido. Destacaban su experiencia y un capital político que el PSOE debía aprovechar más.

«Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso», ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. López ha asegurado que trabajará «desde el diálogo» para alcanzar «acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país». A continuación la ministra Alegría confirmaba por la misma vía que será la nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, puesto ocupado hasta el momento por Felipe Sicilia. Alegría ya formaba parte de la Ejecutiva y ahora ha sido promocionada a un puesto clave en la comunicación del partido. «Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido», ha trasladado la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.

FELIPE SICILIA COGE POSICIONES ANTE EL «CADÁVER POLÍTICO» DE JUAN ESPADAS

Es su última oportunidad. Felipe Sicilia sabe que es el «capricho» de Pedro Sánchez para llevar el PSOE de Andalucía. De momento, Juan Espadas aguantará como diputado y portavoz durante los cuatro años que restan de legislatura, pero Sicilia ya ha olido sangre y espera colocarse como candidato antes de que el presidente del Gobierno caiga en desgracia. Ferraz decidió presentar a Espadas por dos razones: por quemar al candidato en lo que eran unos comicios prácticamente perdidos antes de que se celebrasen y por evitar las presiones internas del partido en Andalucía que querían que fuese Juan Espadas el candidato. Ahora que Espadas ha cosechado los peores resultados de la historia del partido en su territorio, Felipe Sicilia espera ser el candidato de aquí a las próximas elecciones. “Espadas es un cadáver político”, cuentan desde el PSOE de Andalucía. “Y Felipe es la elección de Pedro Sánchez desde antes de las elecciones”, concluyen.