Teresa Rodríguez se reivindica como voz del «andalucismo libre»

La diputada de Adelante Andalucía y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, se ha reivindicado este jueves como voz de un «andalucismo verdaderamente libre», al tiempo que ha afeado al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que este pasado miércoles se apoyara en «promesas repetidas» en su discurso de investidura, y que «omitiera» en él las relativas a regeneración democrática que esbozó en el precedente anterior, en enero de 2019.

Así se lo ha reprochado la diputada andalucista al inicio de su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, que se ha abierto precisamente con el turno del Grupo Mixto que conforman las dos parlamentarias que Adelante Andalucía logró en las elecciones del pasado 19 de junio.

Teresa Rodríguez ha comenzado su intervención avisando de que su compañera diputada Maribel Mora y ella misma conformarán en el Parlamento un «sandwich andalucista» con el que esperan «aportar mucho» estos cuatro años de legislatura, con «dosis de andalucismo» en cada sesión.

Ha subrayado además que Adelante ha logrado dos escaños pese a contar con «cero euros» para la campaña electoral, así como que Maribel Mora y ella, exparlamentarias procedentes de Podemos, están «más tranquilas, libres y felices que nunca para defender Andalucía sin la tutela de ninguna sede madrileña».

«No somos muchas, pero dos voces andalucistas verdaderamente libres pueden valer a veces más que 107 silencios que cotizan en Madrid», ha abundado Teresa Rodríguez antes de trasladar su «enhorabuena» a Moreno por sus «extraordinarios resultados» en las elecciones del 19J tras gobernar en «años de infausta memoria».

Seguidamente, le ha preguntado si es «consciente de que muchos de sus votos son para evitar que Vox gobierne» con él en coalición, algo que ha cuestionado Teresa Rodríguez al reprocharle que su «primera decisión» fuera cederle un puesto en la Mesa del Parlamento a Vox en detrimento del PP-A.

Tras avisar además a Moreno de que, en política, «hoy se puede estar arriba, mañana abajo y viceversa», le ha afeado que su discurso de la primera jornada del debate de investidura «se parecía mucho al de hace cuatro años», aunque en esta ocasión «omitiendo totalmente medidas de regeneración democrática», según le ha advertido.

Al hilo, ha achacado a Moreno incumplimientos en promesas en materia de regeneración democrática como las de «reducir los altos cargos, suprimir los aforamientos, crear una Oficina andaluza contra el fraude y la corrupción» que, según ha reconocido, formalmente existe, pero que «no encontramos por ninguna parte» en el Parlamento, «hacer de obligado cumplimiento las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía», «reducir al mínimo el sistema de libre designación» o reformar la Ley Electoral andaluza «para mejorar en proporcionalidad» el reparto de escaños.

Según ha continuado la portavoz de Adelante, el discurso de Moreno tuvo un «apartado» de «promesas repetidas», como las de un «plan de revitalización de la industria andaluza, la Ley del Flamenco, una humanización de la gestión médica con el seguimiento de los pacientes, la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, y una ley de Formación Profesional para garantizar la cobertura total de la demanda».

«NO SE PUEDE GOBERNAR PARA TODO EL MUNDO»

De igual modo, Teresa Rodríguez le ha advertido de que «desconfía» de su mensaje de que será «presidente de todos los andaluces», porque esa idea que esgrime «todo el que se inviste, niega la esencia de la democracia y el pluralismo», porque «si se pudiera gobernar para todo el mundo no harían falta los partidos», según ha razonado, y en ese sentido ha subrayado que con ese mensaje se «elude que hay intereses contradictorios en la sociedad», por lo que «no se puede gobernar para todo el mundo».

En esa línea, y tras confirmar a Moreno que «duda» de que el suyo sea «el gobierno de las mayorías sociales en Andalucía», y de que el Grupo Mixto votará en contra de su investidura, ha reprochado al candidato a la reelección que en su discurso «olvida que hay situaciones de desigualdades sociales» en Andalucía, donde «casi un 40% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión».

En materia económica, Rodríguez ha espetado a Moreno que «el milagro económico andaluz sólo está en su cabeza», y le ha afeado que «apenas nombra la industria» en su discurso, así como que «presume de los ritmos de crecimiento» de Andalucía sin tener en cuenta que éstos son «muy coyunturales», y «tardaríamos 35 años en converger con la media española en renta per capita si todo siguiera igual» que ahora.

Ha denunciado que Andalucía sigue «con el mismo modelo» de esperar «inversión de fuera», siendo «atractivos» para ello ofreciendo «mano de obra barata, bajos impuestos». «Nos regalamos, ese es el problema», ha resumido Teresa Rodríguez, quien también ha aludido en su intervención a los «efectos de la turistificación» en las ciudades y que genera «empleos precarios».

CRÍTICAS A LA REBAJA FISCAL

Sobre las rebajas fiscales anunciadas este miércoles por Moreno, le ha advertido de que, «cuando entremos en una situación de menos crecimiento, de recesión, vamos a recaudar menos», y «prescindir de 620 millones de euros» en una legislatura como calculaba el presidente en funciones que sería el impacto de esas medidas equivale a no contratar a «14.000 sanitarios y 6.000 maestros» más en un momento en el que «es dificilísimo coger cita para un pediatra en menos de una semana».

En esa línea, ha afeado a Moreno que «cada vez que agujerean la hucha de todos están mermando» la capacidad de la «herencia» que reciben las siguientes generaciones andaluzas, y ha defendido que «la clave no es bajar impuestos, sino a quién se les baja», y al respecto ha criticado que las rebajas fiscales que plantea el Gobierno del PP-A benefician «fundamentalmente a grandes fortunas y herencias», y «mermarán nuestra capacidad de recibir ingresos para los servicios públicos», frente a lo que ha reivindicado la «progresividad fiscal» que recoge la Constitución.

Tras acusar a Moreno de encabezar un gobierno «de las élites extractivistas, de grandes terratenientes, fondos buitre y de inversión, le ha advertido de que le da «miedo» que diga que ésta va a ser «la legislatura del agua», porque, en su opinión, los ‘populares’ creen que los recursos naturales relativos al agua son como «tuberías que hay que encauzar para generar mejores resultados en agricultura intensiva».

Rodríguez también ha dedicado parte de su discurso a la sanidad y la educación, y al respecto ha sostenido que «la sanidad ahora está peor» que cuando Moreno llegó a la Junta, en materia de listas de espera, de «colapso» en la atención primaria, e inmersa en un camino de «privatización galopante».

En educación, ha denunciado que, de 2019 a 2022, el Gobierno de Moreno «ha suprimido 1.181 unidades en centros públicos», así como le ha acusado de «recortar 135 millones de euros a las universidades en medio de una pandemia», y de aprobar para éstas un sistema de financiación que «no les garantiza el funcionamiento diario».

Sobre medio ambiente, ha indicado a Moreno que se queda en «buenas palabras» y «lugares comunes», pero no anuncia «medidas concretas de lucha contra el cambio climático en Andalucía», así como le ha reprochado que hable «de energías renovables» al mismo tiempo que puede «dejar caer a Abengoa y sus trabajadores por dejación de funciones», algo que «sería imperdonable», según le ha advertido.

Pese a todos esos reproches, Teresa Rodríguez ha concluido su turno de réplica trasladando a Moreno su voluntad de «llegar a acuerdos políticos clave» con su gobierno sobre cuestiones que entiende que serían «beneficiosas para la sociedad andaluza» y «el futuro de esta tierra a la que nos debemos».