La importancia en 2022 de la eficiencia energética en los hogares, por 1001PORTALES.COM

En los últimos dos años, los criterios para escoger una vivienda han cambiado. Los compradores, además de elegir un hogar que tenga excelente ubicación, buen tamaño y precio, están prestando especial atención a que sean eficientes energéticamente. Esto se debe a que esta alternativa representa una disminución en los costes de la factura eléctrica, así como un mayor respeto y cuidado del medioambiente.

Según el Real Decreto 235/13, es obligatorio tener el certificado energético para la venta y alquiler de inmuebles. En consecuencia, los propietarios interesados en vender un piso en 2022 deben conocer cómo solicitar este requisito antes de ofrecerlo. 1001portales.com, una plataforma que facilita la comercialización de propiedades, brinda mayor información al respecto.

¿En qué consiste el certificado energético de un inmueble?

Los especialistas en el sector inmobiliario destacan que, desde la aprobación de la normativa el 1 de junio del año 2013, todos aquellos propietarios que desean alquilar o vender un inmueble nuevo o de segunda mano están obligados a presentar el certificado energético. Este documento permite cuantificar cómo de eficiente es un inmueble con relación al consumo de energía y emisiones de CO₂. Además, ayuda a valorar qué mejoras se pueden implementar para ahorrar energía y ser menos contaminante.

El certificado lo emite un técnico especializado en eficiencia energética, el cual valora todas las características del inmueble, teniendo en cuenta los factores energéticos como el tipo de calefacción y el nivel de consumo de aire acondicionado, entre otros. Después, ya pueden emitir una etiqueta que puede ser de la A (menor consumo) a la G (menor eficiencia). También determinan el nivel de emisiones que genera el hogar.

El certificado tiene una validez de 10 años, a excepción de que la etiqueta sea G, la cual dura 5 años. La información del ceritificado debe incorporarse en los anuncios de venta y alquiler, en los contratos y debe aportarse al notario para la escritura pública.

Obtención del certificado energético evita multas inmobiliarias

El equipo de expertos de 1001PORTALES.COM advierte que no incorporar el certificado en los anuncios de venta o alquiler está sujeto a sanciones. Debido a eso, recomiendan que, al publicar un anuncio en su plataforma de publicidad inmobiliaria, el usuario incluya el certificado energético de su vivienda, lo cual, además de cumplir con ley, facilitará la atracción de más compradores interesados en el ahorro de energía.

Hasta la fecha, la empresa asegura haber gestionado aproximadamente 1 millón de propiedades, generando más de 50 millones de anuncios que se promocionan en más de 80 portales inmobiliarios de proyección nacional e internacional. De esta forma, aumenta la posibilidad de que un propietario pueda vender un piso en 2022 de manera rápida y con el apoyo de una plataforma segura y de confianza.

62da65dac08fc Moncloa