jueves, 11 agosto 2022 11:29

Los ecologistas acampan en el Puertito de Adeje: “Es otra corruptela y pelotazo en Tenerife”

El Ayuntamiento de Adeje y el Gobierno de las Islas Canarias continúan su plan para vender la costa de Tenerife a constructoras privadas a pesar de que estos planes sean incompatibles con el respeto al medio ambiente. Este es el caso del Puertito de Adeje, una zona prácticamente virgen sobre la que una constructora belga pretende levantar un complejo hotelero y una urbanización de lujo. La riqueza de este enclave natural ha hecho a los ecologistas ponerse en pie de guerra para tratar de detener las obras que en un primer momento fueron paralizadas de forma cautelar. Ahora, gracias a los permisos institucionales, la constructora ha conseguido retomar el proyecto provocando que un grupo de activistas ecologistas acampe frente a las obras para tratar de paralizarlas. “No permitamos que sigan destruyendo nuestra tierra y nuestro futuro exigimos un cambio de rumbo real hacia un desarrollo sostenible”, explican desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que está tratando de luchar para que el Puertito de Adeje siga siendo un paraíso natural alejado del turismo masivo que ya inunda en exceso el archipiélago canario.

Un grupo de activistas ha amanecido la mañana del 22 de julio acampados frente a las obras del Puertito de Adeje reivindicando la paralización total de este atentado ambiental. Un grupo de alrededor una decena de personas se han congregado en el lugar de las obras para protestar sobre las mismas. Este grupo de activistas ha solicitado el apoyo masivo de la sociedad canaria para que se unan a la acampada de protesta con el objetivo de conseguir que las obras se paralicen definitivamente y que los gobernantes se sienten a escuchar a la facción ecologista que trata de proteger las costas de Tenerife.

La respuesta ante la movilización ciudadana no se ha hecho esperar. Tan solo unas horas más tarde, efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han personado en el lugar. Fuentes presenciales aseguran que una decena de agentes de la Policía y Guardia Civil han llegado hasta la acampada de protesta para informar que están en propiedad privada. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que la actuación policial ha sido pacífica.

“Hemos iniciado una acampada indefinida para ejercer presión y seguir visibilizando este atentado a nuestro territorio”, explica Pablo Martín, biólogo marino que está en el grupo ecologista desde el inicio apoyando en esta campaña. A pesar de la presencia policial, el grupo de activistas ha decidido no moverse de la protesta hasta que algún responsable político tome cartas en el asunto. Y es que desde el Cabildo se ha perpetrado numerosas irregularidades en este proyecto. Desde eliminar especies protegidas hasta manipular el informe de impacto medioambiental. Además, desde el Ayuntamiento de Adeje, capitaneado por el alcalde socialista José Miguel Rodríguez Fraga, han ordenado mantener el silencio absoluto para no dar explicaciones sobre este asunto. No obstante, los ecologistas no cesan en su lucha por el medio ambiente ya que aseguran que el proyecto “es otra corruptela y pelotazo urbanístico en la costa de Tenerife”.

“es otra corruptela y pelotazo urbanístico en la costa de Tenerife”

Con el objetivo de denunciar esta situación, el grupo ecologista ha decidido acampar en la zona de las obras. Los activistas piden responsabilidades políticas tras las numerosas irregularidades que se han producido en torno a este proyecto. Además, los ecologistas han redactado un manifiesto en el que detallan las anomalías cometidas por las instituciones canarias.

INCOMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Es importante reseñar que la constructora belga pretende edificar la urbanización turística en un pequeño pueblo de pescadores de la costa de Adeje. Se trata del Puertito donde humildes vecinos canarios tienen sus casas y a los que asolará el turismo de lujo si el complejo turístico Cuna del Alma consigue seguir adelante a pesar del coste medioambiental que supone. “Solo se hace por y para turistas extranjeros millonarios mientras la población canaria sigue quedándose desplazada, seguimos siendo los más precarios y ya no podemos más“, denuncia el biólogo Pablo Martín en una conversación con MONCLOA.com.

Bajo el nombre Cuna del Alma, esta urbanización se ubicará en plena playa del Puertito de Adeje. Situada entre campos de cultivo y el parque natural de La Caleta junto al Golf de Costa Adeje, las casas se levantarán sobre esta bahía de Tenerife que es prácticamente virgen. La parcela cuenta con 650.000 m2 de los cuales solo 430.000 m2 se urbanizarán con alrededor de 350 unidades. Este enclave se trata de un espacio protegido que cuenta con un gran valor medioambiental. Se trata de un ecosistema natural plagado de vegetación Tabaibal-Cardonal muy madura y bien conservada. Este hábitat propio de las Islas Canarias es único en el mundo y cuenta con una rica biodiversidad plagada de decenas de especies protegidas.

A pesar del valor medioambiental que tiene la zona, los constructores, en manos de inversores belgas, seguirán adelante con el proyecto. Según han explicado desde la constructora, las casas serán viviendas de lujo en primera línea de playa y el espacio estará dotado de un Beach club con restaurante, piscina y zona VIP donde se podrán reunir en un futuro los propietarios. Además de las casas, en el lado derecho de la bahía se pretende construir un hotel de 5* con SPA y wellness cuya marca se dará a conocer muy pronto. Además, la constructora ha anunciado que el complejo contará con una playa privada de 10.000m2, algo ilegal en la costa española que debe ser de libre acceso para toda la ciudadanía. Bajo los pilares de crear un «hogar lejos del hogar», la constructora pretende llevar el turismo hasta este puertito que aún conservaba la esencia de pueblo costero canario alejado de la invasión turística.