El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañadas de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, volverán a Santiago de Compostela este lunes 25 de julio, Día de Galicia, para realizar la Ofrenda al Apóstol por tercer año consecutivo.
Fuera del Año Santo –condición que se cumplió en 2021 y el Papa la extendió a este 2022–, en cada Ofrenda la Casa Real designa un delegado regio entre las personalidades políticas de la Comunidad, que desempeña el papel de oferente en esta ceremonia en la Catedral.
Sin ser año Xacobeo, Felipe VI optó por ejercer esta labor en 2020 y en 2014, poco más de un mes después de su coronación y cuando se cumplía un año del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que había motivado la suspensión de las celebraciones en 2013.
Más allá de las actividades culturales y sociales sucedidas a lo largo de toda la semana en la capital gallega, incluidos los insignes fuegos de la noche del 24 y la entrega de las Medallas de Galicia, la Ofrenda al Apóstol será la primera celebración solemne que dará inicio a la conmemoración del 25 de julio.
Estará presidida por Felipe VI en una ceremonia que se celebrará de nuevo en la Catedral, como ya ocurrió en 2021 después de un lapsus de dos años. En 2019 y 2020 se tuvo que trasladar a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la Basílica.
El acto civil de recepción a los miembros de la Casa Real será en la Praza do Obradoiro a las 12,00 del mediodía. El Rey pasará revista a las tropas y, tras un pequeño desfile, el monarca accederá a la Catedral con toda la comitiva a través del Pórtico de la Gloria. Entre los asistentes también se espera representantes de la Xunta, del Parlamento gallego y del Ayuntamiento. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ejercerá como ministra de jornada que acompañará a Felipe VI.
La misa, oficiada por el arzobispo compostelano, Julián Barrio, comenzará sobre las 12,30 horas. Al finalizar la ceremonia, la comitiva se trasladará al Pazo de Raxoi, donde Sus Majestades firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento.
Será la cuarta vez que el actual monarca se encargue de presidir la Ofrenda, tras 2021, 2020 y 2014. En el anterior Xacobeo, en 2010, fue su padre, Juan Carlos I, el que se encargó de esta labor, algo que hizo todos los Años Santos desde su coronación –1976, 1982, 1993, 1999 y 2004–.
PERSONALIDADES POLÍTICAS
Pero lo habitual es que Casa Real designe a un delegado para que ofrezca este papel. Remontando más de 20 años la celebración, en el 2000 ejerció esta función por delegación real el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, mientras que el alcalde compostelano fue la personalidad elegida en 2001, 2005 y 2008.
La infanta Cristina, por su parte, realizó la ofrenda en el año 2002 y el entonces presidente del Parlamento, José María García Leira, se encargó en 2003. En 2007 fue su sucesora en la Cámara autonómica Dolores Villarino, y un año antes, en 2006, otro presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.
El expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha ejercido como delegado regio en los años 2009, 2015, y 2017. Había sido designado también para la Ofrenda de 2013, que no llegó a celebrarse por el accidente de Angrois.
Dos presidentes del Parlamento –Pilar Rojo y Miguel Santalices– fueron designados los años 2011, en el caso de la primera, y 2016 y 2018, mientras que en 2012 ejerció este papel el entonces regidor popular de la ciudad, Ángel Currás. En 2019 lo hizo por cuarta vez Xosé Sánchez Bugallo, tras volver a la Alcaldía ocho años después.
La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.
OFRENDA A ROSALÍA DE CASTRO
Otra de las citas civiles típicas del 25 de julio es la misa y ofrenda en homenaje a la escritora Rosalía de Castro ante su tumba en el Panteón de Galegos Ilustres, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.
Este acto también suele congregar a varias personalidades y autoridades políticas. Acudirán, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la primera teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón.