La Generalitat mantiene cerradas tres sierras y limita actividades en 30 municipios para prevenir

La Generalitat mantiene el cierre de tres sierras desde este lunes para prevenir, y ha reabierto ocho que estaban cerradas desde el viernes, y solamente mantiene limitadas las actividades en 30 municipios, después de que el viernes las limitara a 357 localidades, tras remitir el episodio de ola de calor en Cataluña.

En un comunicado de la Conselleria de Interior, han explicado que los Agentes Rurales mantienen el nivel 3 del plan Alfa de riesgo de incendio forestal en 30 municipios de las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà (Girona), y que siguen las restricciones de acceso a los espacios naturales del Cap de Creus, Albera y Montgrí por la entrada de viento de tramontana.

En concreto, se mantiene el nivel 3 del plan Alfa a los municipios de Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, Darnius, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, La Jonquera, la Selva de Mar, la Vajol, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pont de Molins, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga i Vilamaniscle y en los municipios de Torroella de Montgrí y Ullà del Baix Empordà.

Asimismo, han explicado que se prevé que a partir de este martes se normalicen las temperaturas y se recuperen las humedades, aunque las temperaturas mínimas serán altas en el litoral.

Aunque se mejoren las previsiones meteorológicas, los Agentes Rurales instan a seguir muy atentos y extremar las precauciones porque la vegetación ha quedado «muy dañada» después del episodio extenso de temperaturas extremas y bajas humedades.

El Comité Técnico y el Consejo Asesor del Plan Infocat y del Procicat por la ola de calor han hecho un balance del fin de semana y han destacado que no se han producido grandes incidencias, por lo que han agradecido el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía por cumplir las restricciones y el trabajo de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y del voluntariado de Protecció Civil.

RESTRICCIONES

Se suspenden las acampadas, rutas y actividades deportivas de educación en el ocio que se desarrollen en el medio natural y se restringen pruebas deportivas, marchas ciclistas, filmaciones y otros usos excepcionales de las redes interurbanas.

También se prohíbe el uso de maquinaria agrícola entre las 12 y las 18 horas –a excepción de la recogida de fruta y productos de huerto– y las obras en la red interurbana que conlleven la maquinaria con riesgo de incendio, y se limita la circulación de transporte dentro del bosque entre las 12 y las 19 horas.