El Jefe de las FF.AA. de Israel cierra la hoja de ruta de la colaboración con militares marroquíes

Tras un arduo trabajo diplomático previo, durante el reciente viaje del teniente general Aviv Kochavi, máximo responsable de las Fuerzas de Defensa de Israel, a Marruecos se ha cerrado un programa de estrecha colaboración entre ambas Fuerzas Armadas (FAS), que prevé ejercicios militares conjuntos

Tras el  restablecimiento de relaciones diplomáticas, esta vez plenas, entre los Gobiernos de Rabat y  Jerusalén a finales de 2020, en el marco de los definidos pactos de Abraham,  en los últimos días se ha dado un gran paso en la colaboración entre ambas pujantes  FAS. Durante tres jornadas el máximo jefe militar de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF),  el rav-aluf  (teniente general) Aviv Kochavi se ha entrevistado con prácticamente toda la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos, además de con Abdellatif Loudiyi, que es el veterano ministro delegado a cargo de la Administración de Defensa Nacional del país del Magreb.

FYClkFNWIAAP4b6 Moncloa
El teniente general Aviv Kochavi (a la drecha) durante su reunión con el ministro de defensa Abdellatif Loudiyi

Además también se habrían tratado el incremento de las ventas de sistemas de la poderosa y puntera industria de defensa de Israel a Marruecos, que lleva décadas importando dicha tecnología en cantidades limitadas y con una gran discreción, siendo un ejemplo la modernización realizada a la flota de cazabombarderos Northrop F-5E/F  de la Real Fuerza Aérea al estándar Tiger III, en una época tan previa al actual estatus como la década de los noventa del  pasado siglo.

Mucho más adelante, ya, tras los pactos de Abraham ambos países estarían trabajando para fabricar en Marruecos, con licencia israelí, munición merodeadora, como la que se está usando en Ucrania en estos momentos. Aunque la más conocida tecnología israelí adquirida por Marruecos es el software Pegasus. Este sistema de interceptación de las comunicaciones de la firma NSO es, según el Gobierno de España, con el que se habría espiado al presidente del Gobierno y su ministra de Defensa, datos facilitados casi a la par al inexplicable reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sahara español.

Volviendo a la visita a Marruecos del máximo responsable de la IDF, en el marco de ésta, fuentes marroquíes han revelado que el pasado mes de junio una delegación militar marroquí visitó Israel  durante cinco días. Estaba dirigida por el inspector general del Cuerpo Blindado del Real Ejército de Marruecos, al que acompañaban jefes y oficiales de tierra, mar y aire de dichas FAS, habiendose logrado un importante acuerdo de desarrollo de trabajo conjunto durante los próximos 18 meses.

El hecho de que el teniente general Aviv Kohavi visitase, entre otras instalaciones militares marroquíes, la base aérea de Ben Guerir, sede de los aviones de combate Lockheed Martin  F-16C/D de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, abriría las puertas a la organización del primer ejercicio aéreo conjunto entre ambos países. En el curso de la visita el rav-aluf   Aviv Kochavi, que fue recibido por el jefe de dicha base, el coronel Hassan Mahwar,  habló con los pilotos marroquíes y pudo ver de primera mano estos aparatos de combate, que son la punta de lanza de la aviación magrebí, que tan bien conoce el rav-aluf, ya que Israel los opera desde el lejano 1980, además recibió un total de 362, por lo que es el mayor operador del modelo, tras los Estados Unidos.

El militar israelí comenzó el pasado lunes 18 de julio la visita, de tres días de duración, siendo recibido por su homólogo marroquí, e l inspector general de las FAR, el teniente general Belkheir Al-Farouq, y su influyente jefe de inteligencia, el general de brigada Ibrahim Hosni. Según la comunicación oficial de las FAR, se discutió el fortalecimiento de la cooperación militar en los campos de entrenamiento, operativos y de inteligencia entre otros.

Previamente a la visita del rav-aluf  Aviv Kochavi, en el marco de la excelente sintonía entre ambos países mediterráneos, en noviembre de 2021 el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz  visitó Marruecos, solo once meses después de que las dos naciones firmasen los  pactos de Abraham. Dicha entente, que es el gran éxito en materia internacional de la administración del anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propició esta primera visita  de la historia al Reino de Mohamed VI de un ministro de defensa israelí, siendo el principal éxito la firma de un memorando de entendimiento en cooperación militar. Esta entente, después de varios meses de discretas reuniones para redactar la letra pequeña, se ha puesto en marcha tras la referida visita de la delegación marroquí y la más reciente del rav-aluf   Aviv Kochavi.

Esta política favorecerá en extremo a las FAR que, además de rearmarse, saben que dicho proceso debe acompañarse con la continua formación y entrenamiento internacional de su personal. Así tras años de dicho proceso con las FAS de Estados unidos y Francia, ahora se abre el camino con la IDF, que es  una de las más eficaces y modernas del planeta.