jueves, 11 agosto 2022 18:19

Málaga presenta sus credenciales para ser sede de la Expo de 2027

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado este martes en la sede del ministerio en Madrid y ante el cuerpo diplomático acreditado en España la candidatura de la Expo 2027 Málaga ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. Albares ha subrayado que el proyecto de Málaga “es un proyecto de país”, añadiendo que España “como sede de evento internacional es apostar por experiencia y garantía de éxito”.

Un encuentro del que el regidor malagueño, acompañado por una delegación de la ciudad y la provincia, ha salido muy satisfecho, por la presencia de embajadores y embajadoras de 90 países, así como por la “calidad del mensaje” del ministro y la “demostrada coordinación y cohesión de las administraciones” para lograr que España, y en concreto la ciudad de Málaga, sea sede de este evento internacional dentro de cinco años.

De la Torre ha destacado que Málaga pretende que su cita sea “una gran oportunidad para todos los países”, de manera que las ciudades, empresas y universidades estén en ella “ofreciendo soluciones para el gran reto de que las ciudades sean sostenibles”, más aún ante el desafío que supone acoger a la población del mundo, “que crece a 90 millones de habitantes cada año” y donde precisamente las ciudades absorben a muchos de ellos.

“No queremos dar lecciones, queremos ofrecer experiencias, buenas prácticas y aprender de las de otros. Es una oportunidad de mejorar todo pero de que se encuentren durante tres meses las experiencias del mundo en materia de ciudades sostenibles para estar a la altura de este gran reto de tener un planeta más sostenible en el plano ambiental, en el plano social y en el plano económico”, ha subrayado De la Torre.

Este encuentro ha sido “muy práctico, de mucha sensibilización, mucha simpatía y de apoyo”, ha resaltado el alcalde, quien ha insistido en que el trabajo de presentación de la candidatura de Málaga continúa. Así, en septiembre se atenderá a una representación de los delegados del BIE (Bureau des Expositions) que se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura y, posteriormente, en noviembre, cuando se defenderá en una nueva asamblea.

Todo ello, ha recordado el alcalde, para seguir explicando “bien por qué Málaga, Andalucía, España” es el lugar idóneo para acoger esta Expo 2027 y la temática elegida por la ciudad: ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. En definitiva, dar argumentos “para que nos elijan a nosotros y hagamos un gran encuentro en el año 2027 que aporte muchas soluciones a los retos que tiene el mundo”.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras finalizar el acto, se ha mostrado “muy satisfecho” por la presentación de la candidatura de Málaga ante el cuerpo diplomático, “más de 90 embajadores y embajadoras que se han llevado una buena impresión de la potencialidad de nuestra candidatura”.

Así, ha resaltado que la de Málaga es una temática “de actualidad: mirar y trabajar por ciudades más sostenibles, todos los países tienen esa problemática y el intercambio de conocimientos para hacerlas mas sostenibles es fundamental”. También el lugar, la ciudad de Málaga, “bien comunicada por carretera, por tren, por el aeropuerto, con una amplia oferta de alojamiento, con una gran experiencia en organizar grandes eventos, con más de 13 millones de turistas recibidos en la provincia”, ha enumerado Salado.

Por ello, ha resumido que son muchos los “factores” a favor de la candidatura malagueña, que continúa “sumando adhesiones” para ser la sede de la Expo 2027, en la que “todas las administraciones vamos a una: el Gobierno de España, el de la Junta de Andalucía, la Diputación y, evidentemente, el Ayuntamiento de Málaga”. “Estoy satisfecho y esperanzado de que consigamos el objetivo”, ha sentenciado el presidente de la institución provincial.

Esta recepción forma parte las acciones diseñadas para darle visibilidad a la candidatura y difundirla a nivel internacional. En concreto, el objetivo ha sido trasladar a los representantes diplomáticos de otros países en España el proyecto y hacerles partícipes de las razones por las que Málaga debe ser la sede de este evento en 2027.

Durante el acto se ha proyectado el vídeo oficial de promoción de la candidatura así como uno promocional de España, ambos utilizados ya en la presentación de la candidatura en la 170 asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones en París, BIE, el pasado mes de junio.

A continuación del acto, se ha ofrecido un cóctel al cuerpo diplomático con productos típicos de la gastronomía malagueña como aceituna aloreña, patatas fritas de Ardales, ensalada de tomates del Guadalhorce, ajoblanco, tartar de salchichón, brioche de chivo de Canillas y mousse de torta de Algarrobo, entre otros, que será servido por empresas malagueñas que han querido colaborar con el evento.

‘LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE’

La propuesta de la ciudad de Málaga para la Expo 2027 gira en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La Expo 2027 Málaga permitiría intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promovería las buenas prácticas.