Vox pide a la Mesa del Parlament aplicar el reglamento a Borràs y suspenderla como presidenta

El grupo de Vox ha registrado este martes en la Mesa del Parlament una petición para pedir que se aplique el reglamento de la Cámara a su presidenta, Laura Borràs, y, por tanto, que se la suspenda del cargo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En el documento, han asegurado que «contra el auto de apertura de juicio oral no cabe recurso, por lo que es firme a todos los efectos», en referencia a que en el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament se advierte de la suspensión a un diputado en el caso de que se le abra juicio oral y que este auto sea firme.

También han afirmado que «no puede obviarse que delitos por los que está acusada la presidenta del Parlament son considerados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como delitos de corrupción» y que llevan aparejados la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

Por este motivo, han solicitado que la Mesa «acuerde la inmediata suspensión de los derechos y deberes parlamentarios» de Borràs, al amparo del ya citado artículo 25.4 del Reglamento.

En un apunte en Twitter este martes, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que con esta petición quieren que se aplique el reglamento para que Borràs deje de ser diputada y, por tanto, presidenta del Parlament, y ha añadido que «el separatismo es corrupción».