La Comisión Europea ha incluido este miércoles nuevos indicadores, como el desarrollo de las finanzas sostenibles o la eliminación de las ayudas perjudiciales para el medioambiente, para realizar un seguimiento del despliegue de las políticas de cara a alcanzar las ambiciones climáticas planteadas para 2030 en la UE.
«Estos indicadores nos ayudarán a realizar un seguimiento las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo» ha indicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que ha añadido que ayudará a los responsables políticos a determinar «dónde se necesitan más esfuerzos».
Bruselas ha incluido nuevos indicadores para monitorizar el desarrollo de las finanzas sostenibles, el «principio de quien contamina paga» y la eliminación gradual de las ayudas perjudiciales para el medio ambiente.
Además, se han incorporado otros indicadores sistémicos sobre bienestar ambiental, para cubrir también aspectos económicos y sociales más allá de la protección de la naturaleza.
La lista completa contiene cinco nuevos indicadores para medir las presiones ambientales y climáticas en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y teniendo en cuenta la transición verde del sector energético, la industria, la movilidad y la alimentación.
«Para mantenernos en el buen camino, debemos vigilar de cerca si estamos alcanzando nuestras metas. Estos indicadores nos ayudan a hacerlo«, ha explicado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Estos indicadores se enmarcan en el Octavo Programa de Acción Medioambiental y abarcan la mitigación climática, la adaptación climática y la economía circular, contaminación cero y biodiversidad.