Ciudadanos pedirá al Gobierno que se comprometa a no conceder el indulto a Chaves y Girñán

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para obligar al Gobierno a comprometerse a no conceder el indulto a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su condena por el caso de los ERE.

El objetivo del partido ‘naranja’ es que el Gobierno y el PSOE se retraten en sede parlamentaria sobre un posible indulto a los expresidentes andaluces, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

A su juicio, la sentencia ratifica que se trata de «una gravísima trama de corrupción» en la que el dinero de todos los andaluces era usado «con fines partidistas» para la creación de redes clientelares que afianzaran el voto a favor del PSOE.

Por ello, ha avisado de que no sirven los argumentos que alzan a Chaves y Griñán como buenas personas o que destacan que ellos no se lucraron personalmente. Según ha remarcado Bal, para eso precisamente existen delitos como los de prevaricación o malversacion, que «cometen personas con corbata». «Miraron para otro lado, toleraron que el dinero de todos andaluces se desviara en favor del PSOE», ha denunciado.

Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en el año 2015 a prohibir los indultos en el caso de delitos por corrupción, algo que no ha cumplido, y ha preguntado a los socialistas qué les parecería si el PP llega a La Moncloa y concede el indulto al exministro Rodrigo Rato o al extesorero de los ‘populares’ Luis Bárcenas.

También ha pedido la reforma de la ley del indulto, que es de 1987, pàra acomodarla a la Constitución. «Mientras, el compromiso claro de no utilizar el indulto respecto a correlegionarios del partido, dos expresidentes del PSOE», ha reclamado.

SOBRE FEIJÓO: «ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA»

En este marco, Edmundo Bal ha mostrado su «orgullo» por pertenecer a Ciudadanos, al que ha atribuido que Chaves y Griñán ya no ocupen puestos públicos, y ha calificado de «vergüenza» las «disculpas» que está deslizando el PSOE tras la sentencia, sobre todo tras sus ataques al PP por sus casos de corrupción.

«Es un bochorno absoluto competir», ha lamentado criticando también las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que no atacaría al PSOE por este caso. «Entre bomberos no se puede uno pisar la manguera», ha acusado.