El Govern proclama que su meta en la mesa de negociación es «amnistía y autodeterminación»

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha subrayado que el planteamiento de fondo del Govern en la mesa de negociación es la «amnistía» y la «autodeterminación» como objetivos para solucionar el conflicto político.

También ha recalcado que el pacto alcanzado ayer en este foro implica el compromiso de que la nueva ley del catalán, que suprime la obligación del 25% de enseñanza en castellano en las aulas, no va a ser recurrida por el Gobierno central y se respalda la aplicación de esta normativa, aprobada por el 80% de los diputados del Parlament.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Elena ha indicado que la mesa de negociación de ayer alcanzó «acuerdos parciales» de cara a un «camino largo», que requiere de un «diálogo imprescindible» para solventar el conflicto político existente en Cataluña.

Cuestionado sobre si esa voluntad de desjudicialización se traducirá en la reforma del delito de sedición, el conseller no ha concretado la cuestión y se ha referido, de forma genérica, al compromiso de abordar «cambios legislativos» que se irán precisando y anunciando.

Y es que ha reivindicado que es necesario «desjudicializar la vida política» y poner «condiciones de igualdad» para negociar las vías de resolución del conflicto.

También ha señalado que en Cataluña no hay cargos políticos fugados tras el ‘procés’ sino «personas exiliadas por una «judicialización» de un problema que «nunca debió salir de la política» y provocó «injusticia», de lo que culpa al anterior Ejecutivo del PP. Por tanto, Elena ha aseverado que es «imprescindiblee» y un «camino razonable» dar primeros pasos para confeccionar ese «clima» de dejudicialización.

De esta forma, ha enfatizado que su planteamiento y convicción de la Generalitat es que la «amnistía» y la «autodeterminación» es como se resuelve la situación en Cataluña, pues parece «adecuado» que la forma de abordar la salida sea «votando».

Por tanto, se trata de ver la posición que va a mantener el Estado para solucionar el conflicto y que su apuesta por la autodeterminación también reside en el marco europeo, como es el caso de Escocia.

En cuanto a la posición de Junts, el conseller de ERC ha dicho que la delegación catalana ayer en Moncloa representó al Govern y luego, en el ámbito partidista, cada uno «decidirá que hacer o no hacer».

También ha eludido posicionarse sobre la decisión que debe adoptar la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, cuando precisamente la Mesa de la cámara decida hoy si le suspende tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).