El Cabildo de Tenerife da por controlado el incendio de Los Realejos

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado este viernes el incendio que se ha producido en la zona de Los Realejos, después de que la evolución durante este jueves y la pasada noche haya sido «muy positiva» gracias a la «bajada notable» de temperaturas y el «aumento de humedad».

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa en la que ha admitido que «eso ha ayudado mucho a las tareas de extinción» una vez que la institución insular se hizo cargo del fuego al pasar a nivel 1.

El incendio que ha afectado a unas 2.753 hectáreas en un perímetro de 34 kilómetros aproximadamente, explicó que se ha decidido dar por controlado al «no» verse humo prácticamente en la ladera de Tigaiga, que era la zona que más preocupaba, si bien el trabajo «intenso» de las brigadas forestales del Cabildo y de los medios aéreos han permitido darlo por controlado.

De todos modos, ha señalado que en los próximos días continuarán trabajando porque «es probable» que se puedan tener pequeños puntos con humo y se tenga que intervenir aunque, matizó, eso «entra dentro del proceso normal», por lo que continuarán vigilante.

Martín también ha puesto en valor el hecho de poder utilizar drones en la intervención que les han permitido obtener «magníficos resultados», ya que les ha posibilitado tener una estrategia de ataque, al tiempo que ha ayudado a proteger «mejor» a los que están en primera línea.

Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, ha recordado que en las primeras horas este incendio «preocupó muchísimo», si bien ha considerado que «ha habido dos claves» para poder atajarlo.

En concreto, García se refirió también a la introducción de nuevas tecnologías, los drones citados por el presidente insular, y el «papel» que han tenido los efectivos de la Brifor, de los que ha asegurado «el pueblo de Tenerife se puede sentir orgulloso».

García ha apuntado que fueron ellos los que «hicieron funcionar como un reloj a todos» los equipos que se incorporaron una vez el incendio pasó a nivel 2. En este sentido, ha matizado que si bien «muchas veces» los medios aéreos son «espectaculares», hay que destacar también a los equipos de tierra que son quienes hacen las quemas o están frente a llamas de hasta 60 metros. «Han logrado evitar muchísimas desgracias», apostilló.

Tanto el presidente de Tenerife como la consejera Isabel García han agradecido el esfuerzo de todos los equipos que han participado en este incendio, así como a organismos como Cruz Roja, que han repartido unas 3.000 comidas, o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el coordinador de las labores técnicas del incendio de Los Realejos, Pedro Martínez, ha explicado que en este fuego las primeras operaciones fueron la de proteger a la población por la zona alta de Los Campeches y ha afirmado que el «momento más duro» se produjo el segundo y tercer día porque el viento se giró completamente hacia el valle «con altura de llamas de hasta 60 metros» y a la mañana siguiente cuando aparece el fuego por el valle.

Posteriormente, dijo, las operaciones «volvieron a salir y a partir de ese día se ha contenido la superficie prácticamente» en las 2.700 hectáreas. Ahora, agregó, hay que seguir vigilando y ello implicará que se produzca alguna descarga de agua para después valorar los daños ambientales y en infraestructuras.

En relación con ello, ha admitido que «preocupa mucho» los daños ambientales que se hayan podido producir en Tigaiga.

INVESTIGAN EL ORIGEN

En cuanto al origen del fuego, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que las investigaciones comenzaron hace «un par de días» y «hay indicios que podrían hacer suponer que es provocado», si bien ha señalado que están a la espera de lo que les digan.

En este sentido, Martín ha matizado que «no es la primer vez que se producen en la zona, hace dos semanas hubo un conato», por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana para que «adviertan de cualquier persona que vean en el monte y que pueda pensarse que pueda provocar un incendio», ya que en este caso ha afirmado que «hay pocos motivos para que sea puramente fortuito».

Finalmente, ante la ola de calor que previsiblemente volverá a afectar a Canarias a finales de semana, se ha señalado que «no» descartan tomar medidas preventivas.