Margarita Robles quiere desterrar el 12 de octubre de la capital

Margarita Robles pretende reubicar el desfile del 12 de octubre. La ministra de Defensa está sopesando y barajando la idea de desterrar el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del día de la Hispanidad de la capital de España, de Madrid. La titular de este departamento está buscando una nueva ubicación en la que llevar a cabo esta festividad. Este acto siempre se ha realizado en la capital, pero esto podría cambiar muy pronto si finalmente Margarita Robles se decide a dar el paso. Aunque debe darse prisa en decidir, ya que la ministra se encuentra en la cuerda floja y todas las apuestas la sitúan dentro de la lista de «defenestrados» que saldrán del Gobierno durante la próxima crisis que probablemente se llevará a cabo después del verano. Mientras tanto Margarita Robles está barajando la posibilidad de desterrar el 12 de octubre de la capital y está buscando un nuevo destino donde llevar a cabo el típico desfile que se realiza durante este día.

El 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad y para ellos las Fuerzas Armadas realizan un desfile por toda la capital de España, es decir, por todo Madrid. Se trata de un acto típico podría cambiar muy pronto. Y es que, la titular de Defensa está barajando la posibilidad de trasladar esta festividad a otro punto de España. De momento no está claro cuál será el destino elegido por Margarita Robles, lo que está claro es que su departamento esta trabajando en esta cuestión. Sin embargo, se trata de una idea que no ha sentado nada bien en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital.

El gobierno regional ha cargado contra margarita robles por esta idea

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha sostenido este martes que se está viendo «una fijación del Gobierno» con Madrid. Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la información de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, estaría sopesando sacar de la capital el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre. La Comunidad, sobre la posible salida de Madrid del desfile del 12 de octubre: «Estamos viendo fijación del Gobierno».

En la visita el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid, ha indicado que desde el Ejecutivo madrileño no se oponen a que haya oficinas de la Administración fuera de la región ni tampoco a que se desarrollen eventos fuera de la autonomía pero considera que está viendo «una fijación del Gobierno», del presidente, Pedro Sánchez, y de sus ministros, de «intentar ir contra la Comunidad». En este punto, ha recordado el caso de la Agencia Espacial Española ante la que, pese a las dos candidaturas de municipios de la autonomía, de forma «un poco chocante» el presidente dijo que no estaría en Madrid.

Respecto al desfile, Ossorio ha incidido en que esto supondría un coste para las Fuerzas Armadas de dos millones de euros así como que provocaría «incomodidades». «Nos gustaría que el Gobierno no tuviera una fijación con Madrid para este tipo de cosas sino que tuviera fijación para invertir en Cercanías, para dar más dinero al transporte público», ha señalado, al tiempo que ha censurado que se intente «continuamente perjudicar a Madrid de esta manera». A los reclamos de la Comunidad de Madrid se unen también los del Ayuntamiento y, en particular, los del alcalde madrileño. Así, José Luis Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno no «castigar» a la capital. Sin embargo, Margarita Robles puede que no llegue al 12 de octubre como titular de Defensa y todo por su mala relación con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo que ha situado en la lista de «defenestrado» para la próxima crisis de Gobierno.

LA MALA RELACIÓN ENTRE MARGARITA ROBLES Y YOLANDA DÍAZ DEJA TOCADA A LA MINISTRA DE DEFENSA

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz no tiene una buena relación con la ministra de Defensa. Ambas están en las antípodas ideológicas, pero la razón por la que no se soportan es otra. La pretensión de Margarita Robles de hacerse con más control dentro del Ejecutivo le ha costado una importante erosión a ojos de Moncloa, pero los constantes «palos» de Robles a los diputados de Unidas Podemos le ha granjeado enemigos en la formación morada. El problema es que quien manda es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y éste tiene una “excelente relación” con Yolanda Díaz a la par que ha intentado deshacerse de Margarita Robles más de una vez. La ministra de Defensa suena como una de las primeras que caerá en la hipotética crisis de Gobierno, pero la verdadera razón por la que Robles está más en la cuerda floja tiene que ver con que ha roto la disciplina impuesta por Moncloa en referencia a las relaciones con Unidas Podemos.