Los venezolanos en el exilio no renuncian a sus derechos políticos y en vista de que la dictadura de Nicolás Maduro enfila sus esfuerzos en sacar adelante una elección presidencial en 2024, las organizaciones civiles de venezolanos asentadas en España se preparan para exigir a las autoridades venezolanas que se abra el registro electoral para actualizar los datos, de manera que cuando se realicen las próximas elecciones presidenciales, puedan ejercer el derecho al voto.
Esta iniciativa surgió a raíz de la propuesta impulsada por el profesor Andrés Caleca, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, quien la semana pasada presentó ante el ente comicial venezolano una propuesta de reglamento para que se les permita a los venezolanos en el extranjero ejercer el derecho al voto, de cara a unas eventuales elecciones presidenciales en 2024.
El proyecto fue elaborado por una organización civil denominada Voluntarios Técnicos Electorales, en la cual están participando ex funcionarios del organismo electoral venezolano que fueron jubilados, por lo que tienen experiencia en el área, que velarán por que, de llegar a hacerse unas elecciones en los próximos años, se realicen en condiciones óptimas que garanticen que se respete la voluntad de los electores.
«De acuerdo con las estimaciones que se han hecho, los venezolanos que están en el exterior y que pueden ejercer el derecho al voto representan más o menos el 20% del padrón electoral, por lo que es urgente y necesarios que el Consejo Nacional Electoral les permita actualizar sus datos y ejercer sus derechos políticos, consagrados en la Constitución venezolana», expresó Caleca a través de una conversación telefónica con Moncloa.com.
Según los organismos internacionales, la diáspora venezolana está formada por 6.7 millones de personas, aproximadamente, de los cuales, por lo menos, 4 millones tendrían derecho a ejercer el voto, por lo que habría que coordinar con las misiones diplomáticas de cada uno de los países donde se sabe que hay venezolanos, para que se lleven a cabo jornadas de inscripción y de actualización de datos, una vez que el organismo venezolano lo apruebe.
Con toda la tecnología que hay en este momento, no se justifica que el CNE impida a los venezolanos en España y en el resto de los países a los que han emigrado, actualizar sus datos para que puedan ejercer el derecho al voto o en todo caso, votar por correo, como los hacen desde la época de los 50 los extranjeros de muchos países que tuvieron que emigrar después de la guerra», señaló Caleca.
Hace algunos meses, la organización venezolana Súmate señaló que 3.2 millones de venezolanos en el exterior, que aparecen inscritos en el Registro Electoral con datos de residencia en Venezuela, por lo que en caso de que se realicen una nuevas elecciones presidenciales no podrían ejercer su derecho al voto; esto sumado a los que en este momento todavía no han cumplido los 18 años, pero que para el momento en que se realicen las elecciones ya tendrán la mayoría de edad.
En España se estima que la población venezolana es de 440 mil personas, aproximadamente; una cifra que continua creciendo, debido a que durante los últimos años se ha acelerado la migración de personas que llegan desde este país suramericano a la península.
Caleca señala que es importante que desde el exterior los venezolanos también se organicen y promuevan este tipo de iniciativas, para exigir a las autoridades venezolanas que les permitan ejercer sus derechos políticos.
«Lo que pasa es que el CNE y el régimen piensan que todos los que están fuera del país van a votar contra ellos y por eso han puesto todas las excusas posibles en procesos anteriores, pero esa no es una excusa y no se les puede permitir que le impidan a los venezolanos ejercer el voto, donde quiera que se encuentren», comentó el ex presidente del organismo electoral venezolano.
El experto destacó que el organismo electoral venezolano cuenta con el presupuesto y el personas necesario para que se inicien las jornadas de actualización del padrón electoral tanto dentro como fuera del país.
Estas organizaciones venezolanas que están impulsando la iniciativa están a la espera de la respuesta del organismo, pues están conscientes de que el registro electoral en el exterior no se actualiza desde hace muchos años, por lo que aseguran que presionarán todo lo que sea posible hasta lograr que el organismo electoral venezolano dé una respuesta afirmativa a la solicitud que desde Venezuela se ha impulsado.
El profesor Caleca aseguró que tras una semana de haber hecho la propuesta al CNE, el organismo todavía no ha dado ninguna respuesta por lo que asegura que insistirán todas las veces que sea necesario hasta que lo consigan.