El BOE publica el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros por el que se nombra a Álvaro García Ortiz fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio tras alegar molestias consecuencia de una operación de espalda a la que fue sometida.

El presidente Pedro Sánchez ha firmado el Real Decreto 675/2022 de conformidad con lo dispuesto en los artículos 124.4 de la Constitución y 29 de la Ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Tal y como ha recordado el jefe del Ejecutivo, el nombramiento de García Ortiz tiene lugar después de que éste compareciera ante el Congreso de los Diputados –a propuesta del Gobierno– y tras la deliberación de ayer en el Consejo de Ministros.

El nuevo fiscal general viaja este mismo martes a Baleares para jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI. El acto, al que asistirá la ministra de Justicia, Pilar Llop, tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palacio de la Almudaina en Palma.

Tras la jura, García Ortiz tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Esa misma semana, el 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que será presidido por el Rey y que tendrá lugar en el Salón de Plenos del dicho tribunal, donde intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Al margen del nombramiento, este martes el BOE recoge también el cese de García Ortiz como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Teniente Fiscal Diego Villafañe Díez y de otros nueve fiscales adscritos.

Asimismo, han sido cesados de sus cargos tres fiscales adscritos a la Unidad de Apoyo a la FGE y 15 fiscales adscritos a los fiscales de Sala integrados al Ministerio Público. Según consta en el BOE, todos ellos «continuarán ejerciendo sus funciones hasta que sean relevados o confirmados en sus cargos» por el nuevo fiscal general.

SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

García Ortiz reivindicó su valía para ocupar el puesto frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser «un clon» de su predecesora, Dolores Delgado, y le recriminaron su «afinidad» al PSOE por acudir a un acto con socialistas gallegos y le afearon la postura de la Fiscalía en los casos ‘Miguel Ángel Blanco’ y ‘Stampa’.

El nuevo fiscal general anunció su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para «garantizar la autonomía» de los fiscales.

Además, reivindicó el trabajo de Delgado a los mandos del Ministerio Público y avanzó que su mandato será una «continuación» de la labor realizada por la que también fuera ministra de Justicia.

EL CURRÍCULUM DE GARCÍA ORTIZ

En los acuerdos del Consejo de Ministros de ayer lunes se recoge que García Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Fiscal de Carrera desde 1999. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la FGE en virtud de Real Decreto 434/2020, de 3 de marzo, y es miembro del Consejo Fiscal desde 2018.

Inició su carrera profesional en Baleares (Mahón) y en el TSJ de esta comunidad autónoma. Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002-2020). En su estancia en Galicia también ostentó el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales (2007-2009).

De su trayectoria como fiscal destacan «su implicación y defensa en el medio ambiente» donde ha trabajado en distintas publicaciones, ponencias, trabajos de investigación, destacando por ser uno de los mayores expertos en investigación en incendios forestales, ostentó el cargo de Fiscal Especial de Incendios de la Comunidad Autónoma de Galicia (desde 2004).

Apuntan además que es gran conocedor de los delitos relacionados con los animales: envenenamiento, cebos, etc. Ha trabajado en distintas ponencias sobre el cambio climático, como demuestra su participación en la COP-25 de Chile-Madrid.

También recuerdan que trabajó desde el 2005 en el caso Prestige (noviembre 2002) en todas sus fases: instrucción, recursos y ejecución. Destacan su activa labor docente en el ámbito jurídico; publicaciones de distinta índole; y participación internacional. Y añaden que está en posesión de una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil (2008), Medalla al Mérito del Cuerpo Nacional de Policía (2007) y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Pañafort (2013).