Metro de Barcelona: estos son todos los tramos y líneas cortadas en agosto

Como ocurre muchos veranos en casi todos los suburbanos del país, los meses de vacaciones se aprovecha que hay menos pasajeros para realizar algunas obras de mejora en vías, andenes e instalaciones en general. Precisamente esto es lo que está haciendo el metro de Barcelona, que se encuentra haciendo trabajos de readecuación en varias líneas, concretamente la línea 3 y la 5. En la línea azul las obras se han dividido en dos etapas para intentar afectar lo menos posible a los usuarios.

La primera parte de los trabajos comenzó en Semana Santa y durante diez días se vieron afectadas hasta ocho estaciones, en tramo desde Diagonal a Vilapicina. La segunda fase de los trabajos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se inició el pasado 1 de julio y se prolongará todo el verano, previsiblemente hasta el 31 de agosto. Por lo tanto, durante este tiempo la circulación entre La Sagrera y El Carmel quedará interrumpida. Las estaciones afectadas son Congrés, Maragall, Virrei Amat, Vilapicina y Horta. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que se habilitará un autobús lanzadera entre las estaciones de La Sagrera y El Carmel, y además se reforzarán otras líneas de metro y autobús para evitar saturación de pasajeros.

En cuanto a la línea 3, también habrá tramos interrumpidos a partir del 1 de agosto. Se suspende la circulación entre las estaciones de Paral·lel y Liceu por motivo de las obras de mejora. También afectará a la estación de Drassanes. El resto de la linea, entre Liceu y Trinitat Nova, y entre Zona Universitària y Paral·lel, funcionará con normalidad. El funcionamiento normal de los trenes en el tramo afectado se retomará a partir del miércoles 17 de agosto.

ALTERNATIVAS A LA LÍNEA 5

La línea 5 del metro de Barcelona, junto a la 1, es una de las más improtantes de la red de metro. Su trazado hace un recorrido estratégico cruzando la ciudad en horizontal y uniendo sus dos extremos en pocos minutos. Esto significa que de forma habitual tiene una gran afluencia de usuarios que ahora se verán afectados por las obras hasta final de mes. La alternativa más rápida sigue siendo el metro, aunque para llegar a las estaciones a las que ahora mismo no se puede acceder por la línea 5, solamente hay dos opciones, la línea 3, la verde, que llega a Diagonal y a Vall d’Hebron, y la línea 4, la amarilla, que traslada pasajeros entre Verdaguer y Maragall.

También hay algunas alternativas en bus, por ejemplo las líneas V27 y D50 que son las que circulan por las zonas afectadas por los cortes de metro. Para que no se produzca una saturación, la TMB reforzará hasta un 20% la flota de dichas líneas, dependiendo de las franjas horarias. Lo mejor es planificar el trayecto antes de salir de casa y cargarse de paciencia.

TAMBIÉN HABRÁ CORTES EN EL METRO DE MADRID

madrid Moncloa

Metro de Madrid también ha escogido las vacaciones de verano para acometer una serie de obras en las instalaciones, en este caso para retirar el amianto presente en algunas estaciones. Esto significa que algunas líneas que recorren la capital quedarán paralizadas de forma temporal. Paralelamente, se realizarán otros trabajos de mejora en las estaciones de Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell, que tienen el acceso cerrado desde el pasado 30 de julio.

La línea afectada es la 6, la línea circular, en el tramo entre O’Donnel y Avenida de América, donde además de realizarse obras de desimantado, se efectuarán algunos cambios para mejorar la accesibilidad. En estación de Diego de León que da servicio a las líneas 4,5 y 6 ya se han iniciado los trabajos de modernización y accesibilidad de las instalaciones. El proyecto incluye la instalación de 13 ascensores nuevos, así como la remodelación de los pasillos que conectan los andenes y las salidas. Además, se ampliarán algunos vestíbulos y se construirá una salida de emergencia par la línea 6. También está previsto instalar mobiliario nuevo y la sustitución de la tecnología de accesos, andenes y revestimientos. Este plan tiene una duración de dos años, así que esta estación permanecerá cerrada a largo plazo.

También en la estación de Avenida de América acaban de iniciarse obras de modernización para instalar hasta diez ascensores que conecten el intercambiador de autobuses y las 4 líneas de metro que confluyen en esta parada. Además se mejorará la ventilación en algunos andenes y se construirán dos salidas de emergencia. Se espera que las obras estén terminadas a finales de año.

Mientras tanto, los usuarios dispondrán de un servicio adicional de autobuses que cubrirá por carretera todos los trayectos cortados de metro. Se puede consultar la información en las propias estaciones de Metro de Madrid y en las redes sociales de Metro y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.