El alcalde de Oviedo ve propio de «una dictadura» el plan de ahorro energético de Sánchez

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, del Partido Popular, ha cargado este miércoles contra el plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno, que incluye medidas como el apagado de los escaparates a las 22.00 horas o de los edificios públicos. «Mi oposición a las dictaduras y esto es una dictadura plena», ha dicho Canteli.

El primer edil se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones a COPE Asturias recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que el Gobierno, tal y como hizo con la pandemia del COVID-19, adopta ante los problemas decisiones «precipitadas».

Canteli ha reiterado que él no discute que haya que ahorrar energía en el actual contexto, pero ha apostado por políticas que supongan sensibilizar a la población para que cada uno ahorre en la medida de sus posibilidades. «La ciudadanía es madura e inteligente», ha señalado.

El Alcalde de Oviedo ha dicho que él defendió la economía durante la pandemia y considera que el tiempo le ha dado la razón. En la actual crisis energética también defiende la economía y otros aspectos, como la seguridad, ante una norma que considera «muy precipitada y que puede hacer mucho daño».

Cree que el problema deriva de que el actual Gobierno central «no tiene credibilidad» y solamente actúa con normas y amenazas de sanción. Canteli ha dicho que está «preocupado» porque las cosas «no se están haciendo bien» y se ha preguntado a qué temperatura estará el aire acondicionado de los ministerios del Gobierno central.