Consejera de Madrid defiende que el problema de la energía no está en su suministro, sino en el precio de la luz

La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha tachado de «improvisación» las medidas de ahorro energético del Gobierno de España que obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas, y ha asegurado que «el problema está en el precio de la luz y no en el suministro«.

«Creemos que las normas están para cumplirse y se aplicarán. Lo que sucede es que ninguna va a contribuir a bajar el precio de la luz y esto es un problema porque ni una de las medidas se ha realizado conociendo el impacto económico que va a tener sobre el comercio, el turismo y el ocio», ha lamentado la consejera en una entrevista en ‘Telemadrid’.

Al hilo, Martín ha recalcado que el problema de la energía que tiene España «no es de suministro, sino que es el precio». En esta línea, ha recordado que han presentado varias incitativas para «atajar esta factura tan alta», pero no han recibido respuesta del Ejecutivo central.

Asimismo, la consejera ha lamentado que las medidas del Gobierno de España «no hayan sido consultadas a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos» y ha asegurado que estas normas «son una improvisación».

«Pedimos al Ejecutivo que se rectifique, ya que los ciudadanos piden medidas que reactiven la economía. Todos los anuncios del Gobierno tienen un impacto y si el comercio vende menos, habrá un efecto inmediato en el empleo. Hay que bajar el recibo de la luz y eso es lo que no consiguen las medidas», ha reiterado.

Por otro lado, Martín ha indicado que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están analizando si van a recurrir al Tribunal Constitucional y ha recalcado que su preocupación «va dirigida a la situación de los comerciantes, el turismo y al ocio».

«Hay que recordar que vienen de una pandemia, que ya se les ha castigado lo suficiente. Empresarios y asociaciones han asegurado que significaría un mazazo más. Por ello, el objetivo que nosotros queremos es que se rebaje la factura de la luz», ha asegurado.

Además, la consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico aprobó un plan de contingencia por posibles apagones porque «es responsable y prevé los acontecimientos». «Trabajamos para dar confianza a los ciudadanos«, ha reiterado.