España solo financia el 35% de los tratamientos contra el cáncer recomendados en Europa

Los pacientes de cáncer españoles tienen financiación completa a 46 de las 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, un 35 por ciento, según la última edición del estudio OncoIndex, desarrollado por la Fundación Alivia.

OncoIndex (alivia.es/oncoindex) examina cuántas terapias recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) están disponibles de forma gratuita para los pacientes de cáncer españoles a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El portal está diseñado para informar a pacientes y profesionales de salud sobre el estado de financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. El sistema muestra qué medicamentos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 15 años y recomendados por la ESMO son financiados por los sistemas públicos de salud de los diferentes países europeos.

España es puntuada con 56 puntos (sobre un máximo de 100) en cuanto a los tratamientos completamente accesibles según la metodología de la Fundación oncológica. De un total de 132 terapias recomendadas por las instituciones europeas, España sólo financia sin restricción 46 de ellas, 48 con restricciones y 38 sin ninguna posibilidad de acceso en el SNS.

En España, cada año 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer y 110.000 mueren a consecuencia de esta enfermedad. Según datos recientes, de los fármacos oncológicos aprobados por la EMA, solo el 61 por ciento está disponible en nuestro país frente al 100 por cien en Alemania.

Con el fin de sumar apoyos y realizar presión a los organismos competentes en esta materia en España, la fundación Alivia ha puesto en marcha, junto con la publicación de este último informe, una campaña de apoyo de pacientes para solicitar a las instituciones nacionales y autonómicas una mayor celeridad y amplitud en los tratamientos ofrecidos por el SNS.

«Es incomprensible cómo el Gobierno español es tan lento en la inclusión de estos nuevos tratamientos que recomiendan las instituciones europeas cuando miles de personas mueren cada año por esta enfermedad. Instamos al Gobierno español a agilizar toda la maquinaria burocrática que ralentiza este proceso y a que como otros países europeos ofrezca a sus ciudadanos terapias de nueva generación en la lucha contra el cáncer», ha denunciado el director de la Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez.