Una ONG española envía medicinas de alto costo a Venezuela para ayudar a pacientes crónicos

La solidaridad con los venezolanos tanto dentro como fuera del país ha llegado a límites insospechados, tal como lo demuestran los miembros de la oenegé española Acción Triángulo, que se encarga de brindar apoyo al colectivo LGBTQ+ en España, pero desde hace algunos años ha extendido su labor, a través del envío de medicamentos de alto costo a varios centros de salud en Venezuela, para que puedan ayudar allá a pacientes crónicos que no tienen acceso a las medicinas a través del sistema de salud pública de ese país.

Así lo contó Gerjo Pérez Meliá, vicepresidente de la organización, quien contó a Moncloa.com que envía a las regiones de Caracas, Portuguesa, Lara y Zulia diferentes medicamentos para tratar diversas patologías, como tratamientos antirretrovirales para pacientes con VIH, tratamientos oncológicos y tratamientos para pacientes psiquiátricos, que son recibidos en el país suramericano por diversas organizaciones, que se encargan de brindarle ayuda a quienes allá lo necesitan.

«Además de todas las personas que ayudamos aquí en España, que llegan al país y requieren tratamientos médicos, desde hace algunos años también enviamos medicinas a Venezuela, porque sabemos la terrible situación que se vive allá y si podemos colaborar, lo hacemos, porque sabemos que allá lo necesitan más personas», señaló Pérez.

El vocero de la organización dijo que algunos de los medicamentos son enviados y administrados por el Colegio de Médicos de Acarigua, en el estado Portuguesa, en el centro del país suramericano, especialmente los medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH. En cuanto a los tratamientos para pacientes oncológicos, Pérez aseguró que hay un personal en el estado Lara, mientras que al estado Zulia envían medicamentos para pacientes psiquiátricos.

Esos medicamentos son donativos de pacientes que ya no los utilizan y para que no sean desechados aquí en España, los miembros de la organización prefieren recibirlos como donativos y enviarlos a Venezuela, donde hay una grave situación económica y donde el sistema de salud pública no es capaz de cubrir las necesidades más básicas de sus ciudadanos, pues toda la red de salud pública está colapsada, por lo que estas medicinas sirven para ayudar en mucho a pacientes que lo requieren.

Esa misma labor la replican aquí, en el país. El vicepresidente de Acción Triángulo explicó que durante lo últimos meses se han incrementado significativamente la cantidad de jóvenes venezolanos que han llegado al país, solicitando atención médica y el apoyo de la ONG que él lidera, pues a la situación de salud se le suma el hecho de que hay muchas dificultades para acceder al sistema de solicitud de citas para pedir protección internacional (asilo), por lo que hasta que estas personas no acceden al trámite, no reciben atención médica en el país.

De hecho, tanto Acción Triángulo como otro grupo de organizaciones protagonizaron una manifestación la semana pasada, para exigir a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que garantice el acceso a la salud pública a los migrantes que todavía no han podido formalizar su petición de asilo, o aquellos que no han regularizado su situación en España, por estar en situación de calle y no poder empadronarse.

Gerjo Pérez explicó que en su organización, la atención a migrantes venezolanos se ha incrementado y que en la actualidad representan aproximadamente 80% de los casos que cada semana reciben en sus oficinas. Este panorama es tan solo una muestra más de la grave situación económica, política y social en la que está sumido el país caribeño, gracias a las malas políticas ejecutadas por el dictador Nicolás Maduro. Tan solo durante los últimos seis meses la ONG ha atendido más de mil personas que han solicitado apoyo.

A lo largo de más de 15 años, las actividades de esta organización han estado enfocadas en brindar apoyo jóvenes migrantes de la comunidad LGBTIQ+, pero durante los últimos años la llegada de tantos venezolanos a España los ha impulsado a brindar apoyo también a esta comunidad, a través de talleres de capacitación, asesorías legal, orientación sobre cómo acceder al sistema de salud pública, jornadas de peluquería solidaria, entre otras actividades orientadas a brindarles ayuda para que la integración a la sociedad española sea más amable.

Organismos internacionales como Acnur señalan que hay más de 6.7 millones de venezolanos desplazados por la situación de su país, de los cuales el 80% están en países de América Latina, pero a España también ha llegado una cantidad importante, en busca de mejores oportunidades laborales y en busca de atención médica.