domingo, 5 mayo 2024

«El Pollo» Carvajal insiste en pedir que lo dejen en libertad

El ex jefe de la contrainteligencia militar del régimen de Hugo Chávez, el general Hugo Armando «El Pollo» Carvajal pretende esperar en libertad su extradición a Estados Unidos. Esta es la más reciente jugada de la defensa del ex militar venezolano que está detenido en la cárcel de Estremera desde septiembre de 2021, que intentó un nuevo recurso con el que pretenden su excarcelación.

La extradición de Carvajal a Estados Unidos quedó suspendida en marzo hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respuesta al recurso que introdujo la defensa, en marzo de este año. La justicia norteamericana solicita a «El Pollo» por la presunta comisión de delitos de narcotráfico cometidos durante la época en la que se desempeñaba como funcionario de inteligencia de la dictadura chavista.

Según los alegatos de la abogada defensora, María Dolores Arguelles, no existe ninguna justificación para que Carvajal permanezca detenido, pues no tiene ninguna causa abierta con la justicia española, ni con algún país de la Unión Europea. Sin embargo, hay que recordar que ya en una oportunidad , tras su detención, la defensa del ex militar venezolano solicitó que le dieran una libertad condicional, que le fue negada por la Audiencia Nacional, por el precedente de que estuvo prófugo durante casi dos años, cuando el Consejo de Ministros aprobó la decisión de que debía ser entregado en extradición a la justicia norteamericana.

En la primera petición que hicieron para que fuese dejado en libertad bajo fianza, la defensa alegaba que entregaría el pasaporte, pedía vigilancia domiciliaria permanente, la presentación periódica ante un juez y la orden de no alejarse de un área determinada sin permiso de un juez, pero ninguno de esos argumentos fueron aceptados por las autoridades españolas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional alegó que le había negado la libertad bajo fianza en virtud del «elevado riesgo de fuga», por lo que decidieron que la prisión incondicional era la medida que mejor se ajustaba a la situación de ex militar venezolano, debido al precedente.

El Consejo de Ministro aprobó en marzo de 2020 que se ejecutara la extradición de Carvajal, quien está requerido por un tribunal del sur de Florida. Para el momento en que se supo esta decisión, «El Pollo» desapareció y estuvo escondido hasta el 9 de septiembre del año pasado, cuando fue capturado en un apartamento de una zona de clase media alta al norte de Madrid, en un operativo conjunto desarrollado por las Policía Nacional y funcionarios norteamericanos, que aportaron datos sobre su su ubicación a las autoridades españolas.

La defensa de Carvajal introdujo un recurso este martes ante la Audiencia Nacional para pedir que el ex militar espere la entrega a Estados Unidos en libertad, pero esta solo parte de la estrategia de sus abogados que desde el mismo momento que fue a detenido no han parado de ejercer recursos para evitar que sea entregado a la justicia norteamericana.

Entre las jugadas que ha intentado la defensa estuvo dos peticiones de asilo, alegando que las motivaciones que tenía Estados Unidos para perseguir a Carvajal eran políticas, a lo que las autoridades españolas respondieron que no había elementos para afirmar lo dicho por la defensa. La primera petición fue negada en 2019, y la segunda en 2021. En la primera oportunidad, inicialmente Carvajal no había podido ser notificado de la decisión de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, debido a que cuando se resolvió esa petición él ya había sido dejado en libertad, después de la primera vez que lo aprehendieron. La segunda petición de asilo la hicieron ya cuando estaba en prisión, pero fue igualmente rechazada.

Asimismo, la defensa también ha alegado que no existían las condiciones de seguridad para que España entregara a «El Pollo» a Estados Unidos, por lo que las autoridades norteamericanas señalaron , en esa oportunidad, que en ese país había pleno estado de derecho, por lo que estaban dadas todas las condiciones para que se extraditara.

Carvajal tiene todas las de perder ante la justicia española, a pesar de sus intentos por lograr convertirse en delator para ser beneficiado de alguna manera. En marzo de este año compareció ante el juez Manuel García Castellón, quien lo citó en calidad de testigo, para indagar sobre el presunto financiamiento del chavismo al partido Podemos, a través de sus líderes.

Sus declaraciones ante la Audiencia Nacional han servido para que se emprenda la más reciente investigación contra Juan Carlos Monedero, ex fundador de Podemos, quien según lo expuesto por «El Pollo» ante la Audiencia Nacional, recibió dinero del régimen chavista; dinero que supuestamente habría sido lavado en el sistema financiero español.

Habrá que esperar durante los próximos días la respuesta de la Audiencia Nacional sobre la petición de libertad hecha por la defensa de «El Pollo» Carvajal, pero lo más seguro es que esta nueva solicitud sea negada.