lunes, 8 agosto 2022 15:53

Andalucía reitera al Gobierno la “urgencia” de un decreto de sequía “potente desde el punto de vista presupuestario”

El consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno central de manera “muy urgente” un decreto de sequía que “sea potente desde el punto de vista presupuestario”.

Sanz, en una atención a medios este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el marco de una visita el nuevo Hospital de Día Quirúrgico, ha advertido que Andalucía “tiene un serio problema de sequía” y “hay que reaccionar”. “Estamos ante un año muy seco, sin garantías de que llueva en inverno”, ha precisado.

Además, el titular de Presidencia ha señalado que son necesarias “un conjunto de obras declaradas de interés general de conexiones entre embalses, pantanos y ciudades que tiene que hacer el Gobierno y lleva años sin acometer”.

También ha pedido al Ejecutivo central la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía, “algo que venimos reclamando pero no tenemos respuesta”.

Lo más grave es que no solo estamos hablando del consumo, sino del mantenimiento de la actividad económica“, ha advertido Sanz, recalcando que “hay sectores económicos que corren peligro de seguir abierto”

Por último, ha puesto de relieve que hay industrias que dependen “claramente” de un suministro de agua para su actividad“. “Es muy serio y urgente, y requiere una reacción inmediata por parte de todos”, ha concluido.