domingo, 25 septiembre 2022 21:59

Abel Caballero ofrece al Gobierno la colaboración de entidades locales para llevar a cabo el plan de ahorro energético

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido este lunes la cooperación de las entidades locales para llevar adelante las medidas de eficiencia y ahorro energético que prevé el Real Decreto-Ley del Gobierno central.

Así lo ha señalado en rueda de prensa Caballero después de la Conferencia Sectorial de Energía en la que estuvieron presentes tanto representantes del Ejecutivo, como de las comunidades autónomas y de los municipios españoles.

En este sentido, para el presidente de la FEMP se trata de un decreto “conveniente, sólido, que va en la buena dirección”, ya que establece tanto el ahorro de energía en lo público y en lo privado y “se enmarca perfectamente en el propio Plan de mejora de la eficiencia energética de las ciudades que la FEMP adoptó hace cuatro meses” por acuerdo de todos los grupos políticos.

Tras reiterar la cooperación de los gobiernos locales para el ahorro de energía, ha señalado que en una situación actual en la que la guerra de Ucrania ha limitado los abastecimientos de gas a Europa, España se encuentra en una “situación de privilegio” por su diversificación energética. Sin embargo, “tiene que ser solidaria” y desde la FEMP consideran que “ese 7% de ahorro que plantea el Gobierno es eficaz”.

El apoyo local a la eficiencia energética puede venir, además, de mano de la sustitución en el alumbrado público de las luminarias tradicionales por otras LED, con un ahorro de entre el 50% y el 75%. Se trata de una posibilidad a la que, según dijo el presidente, se ha referido en la reunión de esta mañana la ministra Reyes Maroto con una próxima convocatoria de ayudas desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Caballero también ha demandado una parte de la última aportación de Fondos Next Generation de la Unión Europea a España para actuaciones de rehabilitación para eficiencia energética en edificios públicos municipales.

Por último, ha recordado que en septiembre habrá un nuevo plan de contingencia y que entonces será el momento de añadir nuevas sugerencias a las medidas tomadas por el Gobierno, entre las cuales se van a proponer los contenidos del plan de la FEMP para “elaborar un muy plan de contingencia, continuidad del actual”.

El ahorro energético es una necesidad en Europa y en esto tenemos que ir todos juntos porque los ciudadanos nos lo están pidiendo”, ha sentenciado Caballero.