El Congreso actualiza su sistema de control de votaciones ante el incremento de voto telemático a partir de septiembre

El Congreso ha invertido casi medio millón de euros en actualizar el software de control de su sistema de votaciones tras haber reformado su Reglamento para ampliar los supuestos en los que se puede recurrir al voto telemático, lo que se va traducir en un incremento de los votos a distancia.

En concreto, el pasado mes de mayo todos los grupos de la Cámara acordaron que se pueda votar telemáticamente no sólo en los casos de embarazo, permisos de maternidad y paternidad, o enfermedad grave, sino también en el supuesto de una nueva pandemia, o cuando los miembros de las delegaciones parlamentarias estén de viaje oficial fuera de España.

Esta reforma incluyó también la simplificación del procedimiento de voto aprovechando los avances tecnológicos de los últimos años, eliminando el requisito de «comprobación personal» que se añadía en la regulación del voto telemático de 2011. Con la nueva aplicación de las tabletas facilitadas a los diputados, esa verificación se venía haciendo telemáticamente, ya que en la pandemia no se podía llamar personalmente a cada uno de los más de 300 diputados que votaban a distancia.

Esta modificación se hizo después de que el Congreso fuera objeto de polémica en febrero por la votación telemática del diputado del PP Alberto Casero, cuyo error facilitó a aprobación por un voto del decreto de reforma laboral. El parlamentario y el PP alegaron que había habido un error informático, pero los servicios de la Cámara lo descartaron.

Ahora se ha encargado a Bosch Services Solutions SAU la tarea de actualizar el software de control del sistema de votaciones, un contrato adjudicado por 490.769,78 euros, impuestos incluidos. Según el documento de adjudicación, recogido por Europa Press, el plazo de ejecución es de seis meses, aunque el contrato se tramitó de urgencia y se negoció sin publicidad.

INSTALADO ANTES DE SEPTIEMBRE

La Cámara justifica este procedimiento acelerado en la necesidad de atender «con mayor celeridad el incremento de los votos telemáticos» como consecuencia de la reforma reglamentaria de mayo y de «ejecutar la actualización del software de control del sistema de votaciones y de la infraestructura asociada del Hemiciclo antes de la reanudación del nuevo periodo ordinario de sesiones», el próximo mes de septiembre.

En concreto, Bosch tiene que instalar el sistema de control de votaciones y su infraestructura asociada del Hemiciclo del Congreso. El documento publicado menciona un equipo audiovisual y de televisión y servicios de programación de sistemas de software de usuario.

El presupuesto base de licitación sin impuestos era de 430.110,26 euros y el valor estimado del contrato ascendía a 516.132,31. Finalmente, se adjudicó por 490.769,78 euros (IVA incluido) y se cerró con Bosch, la única que presentó oferta y que podía hacerlo.

Y es que las prestaciones objeto de este contrato solo pueden ser proporcionadas por esta empresa, «al ser la única que tiene la exclusividad en territorio nacional de las licencias de software necesarias y el soporte técnico».

MÁS SEGURIDAD PARA FIRMAS ELECTRÓNICAS

El pasado mes de junio, el Congreso ya adjudicó a Víntegris, un fabricante español de software con sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Bilbao, un contrato para reforzar la seguridad de las firmas electrónicas que utilizan los diputados para votar telemáticamente o registrar iniciativas.

El concurso público, al que concurrieron otras dos empresas, se planteó con un presupuesto base de 548.856 euros por dos años y se ha adjudicado por 138.266,7 euros, impuestos incluidos.