jueves, 29 septiembre 2022 09:23

Miquel Iceta, el RR.PP. de los bonos culturales mientras su ministerio evita dar datos

El ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España está evitando dar datos sobre cuántos jóvenes han solicitado el bono cultural que les proporciona el Gobierno. Se trata de una ayuda de 400 euros que pueden pedir los nacidos en 2004 para invertir en las distintas actividades culturales que se ofrecen en España. Sin embargo, a pesar de que esta subvención fue anunciada a bombo y platillo parece ser que todavía faltan muchos jóvenes a punto de cumplir la mayoría de edad por pedir este bono cultural. Aunque el plazo de solicitudes está abierto, esta medida estrella del Gobierno podría llegar a estrellarse. No obstante, para evitarlo, ahí está Miquel Iceta para ser su principal impulsor. El ministro se ha convertido en el mejor relaciones públicas de estos bonos y con bellas palabras ha incitado a los jóvenes a que se den prisa y los pidan.

Como muchas de las tareas online de la Administración, solicitar estos bonos culturales no es tarea fácil. Lejos de ser una petición en pocos pasos, se ha convertido en una solicitud para la que te tienes registrar, autentificarte e incluso acudir a organismos oficiales para identificarte. De hecho, se necesita un certificado digital para poder identificarse que se debe pedir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o en su defecto, culminar el proceso de solicitud con el sistema de autentificación [email protected] Menos mal que el trámite va dirigido a nativos digitales. No obstante, el ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España liderado por Miguel Iceta ha habilitado una página llena de información sobre esta ayuda en la que poder solicitar los bonos culturales. Además, esta página solo está en español y un tímido «próximamente en las lenguas cooficiales» avisa de que pronto el servidor ofrecerá contenido en gallego, catalán y euskera.

Menos mal que el trámite va dirigido a nativos digitales

El plazo para solicitar este bono es de tan solo unas semanas. El próximo 15 de octubre se dejarán de recibir peticiones por lo que el ministerio que lidera Miquel Iceta no ha decidido dar datos definitivos hasta entonces. Una vez hayan cursado su solicitud, los jóvenes tendrán un año para gastarlo. Según cálculos estimados del propio Gobierno, serán medio millón de jóvenes lo que se beneficien de estas ayudas, una cifra ambiciosa de la cual el ministerio prefiere no dar datos hasta que se corrobore. Si es que lo llega a hacer.

210722 iceta bono cultural joven Moncloa

Lejos de confirmarse las cifras, el bono cultural nació entre polémicas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió dar luz verde a estas ayudas destinadas a jóvenes de 18 años, que miembros de la oposición han tildado de “regalo” para los nuevos votantes de cara a los próximos comicios que se sucederán el año que viene. 2023 será año electoral y los beneficiarios por ley del bono joven acudirán por primera vez a las urnas.

MIQUEL ICETA, EL RR.PP. DE LOS BONOS CULTURALES CON BELLAS PALABRAS

El ministro de Cultura y Deporte y también presidente de organismos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Miquel Iceta, ha animado al medio millón de jóvenes españoles que cumplen 18 años en 2022 a pedir el nuevo bono cultural de 400 euros y a darse prisa porque el plazo acaba el 15 de octubre. “Aprovechad esta oportunidad: dejaos seducir por la cultura“, ha manifestado. “Los que ya tenemos algo más de 18 años pensamos qué habríamos hecho si nos hubieran dado esta posibilidad“, ha constatado el titular de Cultura, augurando que el bono tendrá una fuerte repercusión entre los jóvenes y ayudará a revitalizar sectores muy castigados por la pandemia. Además, Iceta ha recordado así que las restricciones obligaron a cerrar espacios, reducir aforos y aplazar proyectos: “Es hora de que la sociedad diga gracias a los creadores. Creemos en vosotros, vamos a defender vuestros derechos y a conseguir que cada vez más gente se acerque a la cultura”.

Miquel Iceta presentó el bono en el Museo de Bellas Artes de Valencia el mismo día que se abrió el plazo de peticiones a nivel nacional, un acto que ha contado con una actuación de un cuarteto de trombones de la Joven Orquesta Nacional de España. El bono es una especie de “tarjeta prepago” que ofrece 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, 100 euros para productos culturales físicos y otros 100 para digitales. Para solicitarlo, es necesario obtener un certificado digital para pedir el bono y que estará disponible tanto en forma de tarjeta física como a través del teléfono móvil. “Dejaos abrazar por la cultura porque la cultura no os dejará nunca“, ha insistido a los jóvenes, recalcando que “la cultura no pide, ofrece, y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo para ser mejor persona”, ha insistido el ministro que cree que medio millón de jóvenes españoles pedirán su bono.