Las huelgas de las aerolíneas comprometen el transporte aéreo ante la inacción de Raquel Sánchez

Raquel Sánchez está haciendo poco o nada por garantizar el tránsito aéreo en España durante este verano. 2022 era el año en el que el turismo se iba a recuperar del todo tras la crisis pandémica provocada por el coronavirus, sin embargo, muchos viajeros que pasan por los aeropuertos españoles se están encontrando con huelgas, cancelaciones o pérdidas constantes de equipaje. Si bien a principios del verano fue Ryanair quien quiso ponerse en huelga, ahora es la aerolínea Easyjet quien ha decidido organizar paros comprometiendo el tránsito aéreo en nuestro país. Todo ello ante la inacción de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez que, como el resto del Gobierno de España, lleva ya unos días de vacaciones.

La aerolínea irlandesa Ryanair lleva de huelga más de un mes. Los sindicatos convocantes de los paros han sido USO y Sitcpla que representan a los miles de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con los que cuenta la compañía. Las organizaciones sindicales están reivindicando un mayor diálogo con la cúpula de la empresa, así como que se readmitan tripulantes que han sido despedidos y mejoras en sus condiciones laborales. Ante la falta de acuerdo con la Junta directiva, USO y Sitcpla han decidido organizar huelgas que afectan a las decenas de líneas que Ryanair tiene operativas en el país. Además, los sindicatos amenazan con que no cesaran la huelga hasta 2023 si no se llega a un acuerdo.

Pero es que Ryanair no es la única aerolínea operativa en España que se ha puesto en huelga este verano. Ahora, la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en EasyJet ya ha anunciado que durante el puente de agosto y la segunda quincena habrá paros en sus vuelos. En concreto, la huelga se llevará a cabo en tres períodos de 72 horas cada uno; el primero se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto; el segundo los días 19, 20 y 21 del mismo mes; y el tercero durante el 27, 28 y 29 de agosto. En un comunicado remitido a los medios, Easyjet explica que «se trata del último recurso posible ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo». El sindicato acusa a la compañía de «mermar las condiciones laborales de los pilotos», ya que easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva en Málaga. «Las compañías están en su derecho de recuperar músculo, pero no a costa de los trabajadores; si la situación ha vuelto a los niveles de 2019, es el momento de recuperar las condiciones perdidas por una cuestión de justicia», trasladan los portavoces sindicales.

easyJet se une a la iniciativa Race to Zero de las Naciones Unidas por una recuperacion verde Moncloa

Las huelgas orquestadas por los sindicatos de estas aerolíneas low cost han comprometido el tránsito aéreo en los aeropuertos españoles. Es importante reseñar que las líneas de conexión que tiene Ryanair son de las más numerosas del país. Asimismo, Easyjet estaba llevando a cabo una expansión en los aeropuertos españoles que ahora queda comprometida por la huelga de pilotos. En pleno verano, quienes sufren estos paros reivindicativos son los viajeros que llevan todo el año esperando sus vacaciones.

RAQUEL SÁNCHEZ SE LIMITA A PEDIR SERVICIOS MÍNIMOS

A pesar de las importantes huelgas que se están sucediendo en los aeropuertos españoles, la propia ministra ha decidido no pronunciarse. Ni rastro en su cuenta de Twitter sobre los paros de Ryanair o Easyjet. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que al tratarse de compañías privadas la titular del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha decidido no mojarse. No obstante, es importante reseñar que estas compañías operan en la red de aeropuertos españoles que el propio departamento que dirige Raquel Sánchez tiene entre sus competencias gestionar.

Fuentes cercanas a la ministra aseguran que al tratarse de compañías privadas ha decidido no mojarse

De este modo, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha decidido establecer unos servicios mínimos en ambas huelgas. En el caso de la huelga de pilotos españoles de easyJet, se garantizarán como servicios mínimos el 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca. Según la programación aportada por la aerolínea, todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales y los servicios mínimos decretados son los que resultan de aplicar estos porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca. Ante las feroces huelgas de las aerolíneas de vuelo en pleno verano, el departamento que preside Raquel Sánchez tan solo se dedica a exigir servicios mínimos que la propia compañía diseñará a su antojo.