Podemos estudia dar un golpe de efecto en Madrid tras su divorcio con IU

Parecía que las cosas no le podían ir peor a Podemos en la ciudad que fue el símbolo de su fuerza en 2015, Madrid. Pero el acercamiento entre Más Madrid e Izquierda Unida, que podrían coaligarse a nivel municipal y autonómico, coloca a los morados en una situación imposible.

La formación liderada por Ione Belarra intentará dar un golpe de efecto en la capital para hacer frente a varias listas progresistas que se presentarán a las urnas en mayo de 2023. Un candidato mediático del nivel de Juan Carlos Monedero les otorgaría posibilidades de recuperar la voz en el consistorio. Pero el politólogo ya se descartó en 2015 y no es fácil que ahora se atreva a dar el paso.

EL NÚCLEO DURO DEL CARMENISMO

El núcleo duro del carmenismo, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto, está preparando una plataforma municipalista que podría llevar el nombre de Recupera Madrid. Este proyecto, reconocen los propios interesados, no será fácil que triunfe por las miles de firmas que tendrán que recoger siquiera para presentarse.

Sea como fuere, estos ediles adscritos al Grupo Mixto (y puntales de José Luis Martínez-Almeida en varias fases de la legislatura), también quieren ser protagonistas de la precampaña electoral y para ello han llevado a los tribunales a Más Madrid porque supuestamente simularon una asamblea y falsificaron firmas con la intención de presentarse a las generales de noviembre de 2019 con Más País.

Cueto enseñó a la prensa el documento «falso» que sirvió para transformar un partido instrumental en un partido de ámbito estatal» y Calvo afirmó que callaron entonces «por no dañar las opciones electorales de la izquierda, pero no se puede seguir en silencio dadas las falsas acusaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre».

«Nos fuimos de Más Madrid porque estábamos hartos de prácticas sectarias, de amiguismo, donde hay una pequeña camarilla de dirigentes cercanos a Rita Maestre y si no estás de acuerdo con ellos te llevan al rincón de pensar»,  añadió.

Marta Higueras señaló por su parte que «ante las gravísimas acusaciones vertidas sobre transfuguismo hemos aguantado hasta este momento pero tenemos que explicar las razones por las que nos fuimos: el partido de Rita Maestre utiliza prácticas orgánicas incompatibles con estar en ese grupo».