La ONG Acción Triángulo enseña las alternativas para regularizarse a quienes les deniegan el asilo

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan los inmigrantes es el desconocimiento que tienen de las leyes y los organismos del nuevo país al que llegan y en muchas oportunidades, ese desconocimiento les puede jugar en contra. Es por ello que en la ONG Acción Triángulo, entre todas las actividades que desarrollan, se han abocado a ofrecer orientación legal sobre cuáles son las alternativas más viables cuando les deniegan la solicitud de protección internacional, mejor conocido como asilo.

Esta semana se realizó la más reciente reunión, donde fueron atendidas personas provenientes de diversos países de América Latina, quienes recibieron toda la información necesaria para que aprendan a autogestionar sus trámites ante los organismos públicos españoles, para regularizar su situación migratoria.

Este encuentro estuvo dirigido por la abogada Mariale Mikelson, quien trabaja con el voluntariado de la ONG, ofreciendo la orientación a estas personas, enseñándoles cómo hacer los trámites y explicándole temas relacionados con la legislación española, de manera que los inmigrantes aprendan como defenderse y manejarse ante los organismos del país.

«En principio, nosotros apostamos porque ellos aprendan y sepan cómo hacer los trámites por ellos mismos, respetando siempre las competencias de los profesionales del Derecho, pero que quienes vienen a buscar orientación sepan qué hacer, que aprendan cómo redactar los escritos de aquellos trámites que pueden hacer por sí mismo, para que sean autodidactas en la gestión de sus trámites administrativos», explicó Mikelson en una conversación con Moncloa.com.

Acción Triangulo es una ONG que se encarga básicamente de brindar apoyo a la comunidad LGBTIQ+, y periódicamente realizan actividades para atender algunas necesidades básicas y de integración que les permitan adaptarse mejor, como jornadas de peluquería gratuita, donativos de medicinas para pacientes con VIH, clases de yoga, asesorías legales, entre otras actividades.

La abogada comentó que para estas personas, que provienen de países de América Latina, donde la comunidad LGBTIQ+ no es del todo aceptada, el temor más grande es acudir a las entrevistas con los funcionarios de la policía, pues en sus países de origen suelen ser agredidos e irrespetados solo por su condición.

«Ellos llegan con mucho temor, pero una vez que les enseñamos cómo redactar sus documentos, cómo deben hablar frente a los policías y van y los atienden, salen más confiados y reconocen que no tiene nada que ver el trato que han recibido en sus países y cómo los tratan aquí», comentó la experta.

Aunque la labor principal de Acción Triángulo está enfocada en trabajar con la comunidad LGBTIQ+, la abogada señaló que en estas jornadas participan cualquier tipo de personas que consideren que necesitan asesoría en temas de solicitud de protección internacional, pues la idea es poder orientar a quienes lo necesiten para que sepan cómo afrontar estos procesos una vez que llegan a España.

Entre las actividades que desarrollan está la revisión y análisis de las resoluciones en las cuales han negado el asilo, para analizar cuál es la mejor alternativa para buscar la regularización en España, bien sea por la vía administrativa o la vía contenciosa. En estos espacios los asistentes pueden hacer sus preguntas a la abogada para aclarar sus dudas y en el caso de que necesiten gestionar algún trámite adicional, reciben las herramientas para poder llevarlos a cabo por sí solos, en los casos en los que no necesiten de un abogado para accionar.

En lo que resta de año tienen previsto hacer dos jornadas más en las que atenderán a quienes tengan interés en recibir asesoría relacionada con temas legales, por parte de la experta, para tratar temas como la reforma de la Ley de Extranjería y otro donde los asistentes podrán aprender directamente de las experiencias de otras personas que han llegado a España y han salido adelante pese a las adversidades; historias de la vida real que pueden servir de ejemplo para quienes acuden a las instalaciones de Acción Triángulo buscando algún tipo de apoyo u orientación. El primero de los eventos se hará en septiembre y el próximo será en noviembre.

Recientemente los miembros de esta organización formaron parte de una manifestación que se hizo frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para denunciar la situación de discriminación que sufren lo extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país, a quienes se les niegan los tratamientos médicos si no tienen por lo menos 90 días empadronados en la capital española.

En esta protesta de la que formó parte la ONG hicieron énfasis en las personas que son pacientes VIH y a quienes se les ha negado el acceso a la salud, mediante la solicitud de ciertos requisitos que muchos de ellos no tienen, por estar recién llegados al país y no tener residencia fija y no haber podido acceder al sistema de solicitud de citas para la protección internacional por el colapso que hay en la página web.