El blindado español VCR 8×8 Dragón ve la luz al final del túnel

Uno de los más largos procesos de obtención de material del Ejército de Tierra (ET) español,  el del  Programa del Vehículo Blindado de Ruedas (VCR) 8×8 Dragón, encamina una decisiva fase de aquí a final de año, que sería cuando el fabricante Tess Defence entregue las 7 primeras unidades de serie.

Y decimos sería porque este importantísimo programa para el futuro del ET lleva años acumulando retrasos,  ya que oficialmente se puso en marcha en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el ya lejano año de 2007. Por entonces,  lo que todos los profesionales sabían es que la principal “montura” del ET, el Blindado Medio de Ruedas (BMR), estaba desfasado,  lo que además  se manifestó  trágicamente en Líbano y Afganistán, donde terroristas/insurgentes destruyeron varios de estos medios, con un trágico saldo de bajas entre las filas del ET.

IMG 2281 copia 1 Moncloa
El blindado 8×8 VCR «Dragón». (foto Julio M. Gutiérrez)

Aunque en 2010 se canceló el programa, por la grave crisis económica que afectaba a España y que tanto afectó a los presupuestos del Ministerio de Defensa.  Tres años después se reactivó y tras muchas dudas, y a fin de crear un sistema lo más español posible, se adjudicó el encargo a una UTE formada por General Dynamics European Land Sytems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), Indra, Escribano  y Sapa, que conformaron la referida Tess Defence.  Así el 25 de agosto de 2020 se firmaba, por fin, el contrato de puesta en marcha de la fabricación del sistema entre el Ministerio de Defensa y dicha UTE, para una entrega inicial de 348 unidades de este medio 8×8, que se basa en el medio de diseño originario suizo Piranha (piraña)  V de la firma norteamericana GDELS.

No sin sufrir algún otro problema extra previamente, el pasado 8 de agosto  el Ministerio de Defensa anunciaba que se había finalizado la fase de diseño del sistema con la aprobación de la revisión crítica de diseño o  Critical Design Review (CDR) el jueves 28 de julio de 2022.                  El objetivo principal de la CDR es demostrar que el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Vehículo de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación en serie y sus pruebas.

Pearson VECTOR on DRAGON Moncloa
Versión de zapadores del 8×8 VCR «Dragón»

Durante los días previos se celebraron en las instalaciones de Tess Defence en Madrid y en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla) de GDELS-SBS las sesiones plenarias de la CDR del VCR 8×8 Dragón, que finalizaron en dicha fecha con la sesión ejecutiva, presidida por el Subdirector General de Programas del Ministerio de Defensa, el general de División José Antonio Gutiérrez Sevilla.

Con estas sesiones se culmina el proceso de la importante CDR, en la que se viene trabajando desde finales de 2021, cuando las empresas de la UTE comenzaron la remisión de documentación técnica al Ministerio de Defensa. Desde entonces se han entregado más de 300 documentos para revisión, con más de 11.000 páginas de contenido elaboradas por los más de 250 ingenieros que han estado involucrados de manera directa, y se han realizado numerosas reuniones para la clarificación de diferentes aspectos de índole técnica.

La superación de este hito técnico resulta de vital importancia para el adecuado avance del programa, pues supone el fin de la etapa de diseño del vehículo tras varios años de trabajo y permite iniciar las pruebas para la calificación del vehículo.  Para ello, y gracias al esfuerzo realizado por todas las empresas involucradas para completar sus desarrollos, poner a punto sus líneas productivas y formar al personal para iniciar la fase de fabricación, se ha completado en las referidas instalaciones de Alcalá de Guadaira la integración de la primera unidad de producción del VCR 8×8 Dragón, previamente construida en la planta asturiana de Trubia. Sobre ella se llevarán a cabo en las próximas semanas pruebas de movilidad y de homologación para toda  la familia de vehículos. Esta primera unidad forma parte del primer lote de siete de la referida variante VCZ  que Tess planea poner a disposición de la DGAM este mismo año, y si todo sale según lo previsto seguir entregando unidades de aquí a finales de 2027, que es cuando se completaría la entrega del primer pedido de 348 VCR.

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción, además de mantener y gestionar la Autoridad de Diseño del vehículo y sus sistemas en poder de Tess, asegurándose en el futuro la máxima capacidad y autonomía para el imprescindible apoyo a su ciclo de vida.                                                                       Este proyecto además nace con una clara vocación de exportación,  que permitirá posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en el mercado altamente competitivo de estos sistemas 8×8, que tanto se ven en acción en Ucrania.

El efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente sobre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Madrid y el País Vasco, donde están localizadas las fábricas de las industrias participantes. Pero su potencial tractor generará una expansión de la actividad económica con una repercusión directa en la creación de empleo cualificado en España de aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos e indirectos, mientras dure la fabricación, que está programada llegue a 998 unidades.