La policía detuvo a 33 delincuentes por robar viviendas de personas que estaban de vacaciones

Los ladrones madrileños intentaron, literalmente, hacer su «agosto» estas vacaciones, pero 33 de ellos fueron detenidos por funcionarios de la policía, en diferentes operativos, tras haber sido hallados in fraganti, cometiendo robos en varias viviendas de la capital española, en las que sus propietarios no se encontraban, por estar de vacaciones.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, inicialmente los ladrones marcaban con señuelos las viviendas, durante el día, utilizando hilos, plástico o pegamento, para posteriormente verificar que, si el material se encontraba intacto, era porque los propietarios no se estaban en la vivienda.

Los operativos comenzaron debido a la llamada de algunos vecinos que se percataron de la presencia de personas extrañas en sus edificios, a horas no habituales, por lo que las autoridades comenzaron a recibir llamadas de alerta y fue a partir de allí que organizaron un plan operativo denominado «Operación Verano 2022», por la jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La policía señaló que los ladrones marcaban estratégicamente las puertas y aprovechaban las horas de la noche para actuar y llevarse joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Algunas de las zonas donde actuaron fueron Moratalaz, Alcorcón, Móstoles, Hortaleza y Leganés.

La mayoría de las capturas se llevaron a cabo durante la primera quincena de agosto y los detenidos son grupos delictivos itinerantes que actúan de forma organizada y jerarquizada. Uno de los primeros ocurrió en Alcorcón, cuando los funcionarios capturaron a tres personas que cundo se percataron de la presencia policial trataron de huir de la zona corriendo. El primero de ellos que fue aprehendido, cuando los uniformados procedieron a revisarlo, le consiguieron un calcetín en cuyo interior tenía joyas ocultas y dinero en efectivo. Tras su captura, la policía continuó investigando la zona y posteriormente capturaron a los otros dos sujetos que habían participado en un robo con violencia dentro de una residencia de la zona, mediante la manipulación de la cerradura de la puerta principal de la vivienda.

Los últimos dos fueron capturados dos días después durante una madrugada, cuando intentaban forzar la entrada de otra vivienda de la zona, tras haber logrado huir de la policía cuando capturaron al primero de la banda. A estos tres delincuentes les incautaron todas las pertenencias que habían robado de las casas en las que lograron entrar y los instrumentos que utilizaban para marcar las puertas.

La madrugada del 2 de agosto los funcionarios policiales de la zona de Leganés hallaron una calle en la cual había varias vivienda con marcadores en sus puertas, que es el modus operandi que utilizaban los ladrones para determinar si la vivienda estaba vacía. En medio del recorrido policial fueron capturadas otras dos personas que al ver a la policía intentaron huir y cuando el primero de ellos fu alcanzado por los uniformados, tenía en su poder un neceser en cuyo interior tenía joyas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo que habían logrado sustraer de varias de esas viviendas que habían sido marcadas con antelación, así como herramientas para marcar las casas.

La madrugada siguiente una mujer pudo ver a través de la mirilla de su puerta y dio alerta a la policía sobre la presencia de otros dos hombres accediendo a la casa de su vecina, que se encontraba de vacaciones. La policía llegó al lugar y los capturó dentro del inmueble, tras haber forcejeado. Cuando los capturaron tenían una gran cantidad de joyas, dinero en efectivo y las herramientas que habían utilizado para forzar las puertas de las viviendas.

En otro operativo de Móstoles, la policía informó que lograron capturar a varios sujetos que fueron vistos por un vecino que dio la alarma a la policía, pues los hombres estaban a altas horas de la noche en el portal, donde nadie los había identificado como vecinos de la zona. en este operativo capturaron a otros dos de los delincuentes a quienes les incautaron herramientas para marcar puertas.

En esa misma localidad, en un recorrido nocturno, los uniformados detectaron varias viviendas de un mismo edificio que habían sido marcadas por los delincuentes de la zona y en medio de la ronda policial capturaron a dos sujetos más, cuyas características coincidían con las que habían descrito los vecinos del área como los sospechosos de haber cometido varios robos.

Días más tarde, en el distrito de Hortaleza, los funcionarios de la policía capturaron a seis sospechosos que se encontraban merodeando las viviendas de la zona. Al capturarlos, hallaron varillas metálicas y diversas herramientas para forzar las puertas de los inmuebles.

Las autoridades hacen un llamado a los vecinos y a las personas que todavía tengan intención de salir de viaje y dejar solas sus viviendas, para que estén alerta y siempre den aviso ante cualquier hecho sospechoso. Recomiendan que avisen a sus vecinos que estarán fuera de casa, por si notan movimientos sospechosos en los edificios o en las puertas de las residencias.