La punta de lanza del Ejército de Tierra español: la División “San Marcial”

Formada el 1 de enero de 2021, la División “San Marcial” reúne el grueso de las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra (ET), por lo que se ha convertido en la Unidad que genera principalmente los destacamentos internacionales.

La División ‘San Marcial’ aglutina bajo un mando único las siguientes unidades: Cuartel General (CG) de la División, Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Tropas de Montaña (MTM), el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y el Regimiento de Operaciones de Información No 1 (ROI), distribuidas en diez provincias del territorio nacional español.

1 IMG 4546 copia Moncloa
Miembros del MOE durante un reciente ejercicio en Burgos. (Foto Julio M. Gutierrez)

Su elevada disponibilidad y su alta especialización hacen que la nueva División “San Marcial”, formada por 7.153 militares, constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza Terrestre (FUTER) del ET, que tiene su Cuartel General en Sevilla,  para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

La otra gran Unidad de la FUTER es la División “Castillejos” que, con CG en Huesca, reúne el resto de las brigadas del ET, que son la: “Aragón” I, “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y “Guadarrama» XII, algunas de las cuales se consideran pesadas, ya que reúnen el grueso de los carros de combate.

El pasado 16 de agosto la ministra de Defensa ha visitado el CG de la “San Marcial” sito en el acuartelamiento Diego Porcelos, que se asienta en la ciudad de Burgos.  Con ocasión de esta presencia, el  jefe de la División, general de división Juan Carlos González Díez, ha explicado a la política, que venía  acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, las transformaciones que lleva a cabo esta Unidad desde su creación en 2021, que le permiten generar con rapidez unidades especializadas y de alta disponibilidad con un alto grado de interoperabilidad en el ámbito internacional.

Hemos acometido un cambio radical y profundo de la División, simultaneándolo con la multitud de actividades que se desarrollan desde aquí”, ha explicado el general González, entre ellas entrenamientos conjuntos y ejercicios multinacionales.  “No es solo una suma, sino una multiplicación de las capacidades”, ha añadido sobre una transformación que descansa en la cohesión de todas las unidades de la División, que el pasado 1 de enero de 2022 declaró su plena capacidad operativa.

Contingentes de esta “nueva” División han participado y participan desde hace casi dos años en operaciones multinacionales en Mali, Líbano, Irak y Afganistán. Además intervinieron en las misiones de respuesta inmediata de la evacuación de personal de la capital afgana, Kabul, hace ahora justo un año y en la operación de apoyo al repliegue de personal civil de dicho país desde Pakistán, realizada de octubre a noviembre de 2021 y de julio a agosto de 2022.

En la segunda parte de la visita, la ministra se ha trasladado al cercano Salón del Trono del Palacio de Capitanía General, sito en pleno casco histórico de Burgos, donde el general  González Díez ostenta también la representación institucional del ET en el amplio ámbito geográfico de Castilla y León y Cantabria.

Esta nueva organización adoptada en 2020 tiene por finalidad mejorar la coordinación de las relaciones del ET con las autoridades civiles y los organismos y entidades públicos y privados. El veterano militar  ha explicado la inmensa actuación de su Unidad durante las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ durante la larga  pandemia del Covid-19.

Heredera de la División Acorazada ‘Brunete’, se encuentra acometiendo la transformación más profunda que se ha llevado a cabo desde su creación, unos cambios que tienen por finalidad agrupar e integrar a las unidades del ET que disponen de una mayor capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de crisis.

10IMG 9875 copia Moncloa
Tropas de la BRIPAC durante una parada en su base de Paracuellos del Jarama (Madrid). (Foto Julio M. Gutierrez)

Sus nuevas capacidades operativas le permiten generar con rapidez y poner en disposición del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que actualmente asume el almirante general López Calderón,  las estructuras operativas que se requieran, particularmente una fuerza de entrada inicial aeromóvil en cualquier zona de operaciones.

En suma hablamos de una nueva División, que reúne punteras fuerzas ligeras  de alta tradición y probada eficacia, como son:

La BRIPAC tiene su cuartel general en Paracuellos del Jarama (Madrid), y se compone de dos regimientos de Infantería, uno de Caballería, un batallón de Zapadores, un grupo de Artillería de Campaña y un grupo Logístico.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tienen su sede en Colmenar Viejo (Madrid), cuyo grueso lo componen cinco batallones de helicópteros (ataque, maniobra y transporte) asentados en Almagro (Ciudad Real), Betera (Valencia), Agoncillo (La Rioja) , Dos Hermanas ( Sevilla) y la citada base de Colmenar, donde también se ubica su Grupo Logístico.

El MOE, las imprescindibles fuerzas especiales,  tiene base en Rabasa (Alicante), donde se asienta su CG, dos Grupos, una Bandera (La Legión) y su unidad logística.

El Mando de Tropas de Montaña (MTM) “Roncesvalles” se encuentra repartido entre Navarra,  en Pamplona tiene su CG y  en Berrioplano un regimiento de Infantería, y Jaca (Huesca), con un regimiento.

El Regimiento de Operaciones de Información No 1 se encuentra ubicado íntegramente en Valencia, y cuenta con dos Grupos de Operaciones así como una Compañía de Plana Mayor y Servicios.