El pasado 17 de agosto ha tenido lugar la ceremonia de recibimiento en la base naval de Rota (Cádiz) del destructor de la Marina de los Estados Unidos USS “Bulkeley” (DDG 84), de la clase Arleigh Burke, cuya llegada cierra la primera rotación de las unidades de esa clase en dicha instalación de la Armada española.
Este navío de escolta de la Marina de los Estados Unidos o US Navy partió el pasado 4 de agosto desde la estación naval de Norfolk (Virginia), donde hasta entonces había tenido su puerto base, con destino a la instalación andaluza, aunque en el trayecto realizó una escala en el macro puerto de Las Palmas de Gran Canaria entre el 12 y el 15 del presente mes.
El USS “Bulkeley” se une a los destructores USS “Arleigh Burke” (DDG 51), USS “Roosevelt” (DDG 80), USS “Paul Ignatius” (DDG 117) y al Escuadrón de helicópteros o Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, equipado con Sikorsky MH-60R, que integran la Fuerza Naval desplegada en Europa o Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E), con base en Rota.
Los mencionados destructores, todos de la clase Arleigh Burke, son los más poderosos buques de escolta del planeta, dado que albergan, en una plataforma de 9.200 toneladas de desplazamiento y 155,30 metros de eslora (largo), una amplia panoplia de sensores, cuyo cerebro es el sistema Aegis de Lockheed Martin, y armamento. Actualmente representan la columna dorsal de los navíos de combate de la US Navy, dado que ya cuenta en servicio con en torno a 70 de estos destructores, estando encargada otra veintena.
Destaca su capacidad de defensa contra misiles balísticos o Ballistic Missile Defense (BMD), que ponen al servicio de la Sexta Flota de la US Navy, que cubre las aguas de Europa y África, incluido el estratégico mar Mediterráneo, y del resto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en dicho macro escenario y de la OTAN y otros aliados de Washington, como es Marruecos.
Volviendo a la ceremonia en la Naval Station (NAVSTA) Rota, como la denominan los norteamericanos, se cumplió la costumbre de que los buques de guerra en puerto extranjero icen una bandera de cortesía hacia el país anfitrión. En esta última ocasión ha sido el almirante Mike M. Gilday, Jefe de Operaciones Navales o Chief of Naval Operations (CNO) de la US Navy, cargo equivalente al de nuestro Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), quien ha querido izar por primera vez en el palo de señales del USS “Bulkeley” la bandera española. Durante el acto estuvo acompañado por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, que subió a bordo del destructor para colaborar simbólicamente y reafirmar la magnífica relación entre la US Navy y la Armada, en el izado de la enseña de España.
Previamente ambos almirantes mantuvieron una breve reunión de trabajo en el Cuartel General de la Flota, de la que depende el grueso de los navíos de la Armada, que tiene sede también en la macro instalación gaditana.
La presencia de los cuatro destructores de la US Navy en Rota se autorizó en 2012, por parte del Gobierno de Rodriguez Zapatero, en el marco del Convenio sobre la Cooperación para la Defensa suscrito por España y Estados Unidos el 1 de diciembre de 1988. La llegada de estos buques ha permitido incrementar y mejorar la interoperabilidad con las unidades de la Armada mediante la participación continuada en adiestramientos individuales y conjuntos, aunque también realizan continuas maniobras con la Marina Real de Marruecos, el aliado más fiable de Washington en la zona.
Con la llegada del USS “Bulkeley” finaliza la primera rotación de los destructores de la FDNF-E, que se reforzará con otros dos de estos navíos de escolta, según se oficializó en la pasada Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales del pasado mes de junio.
Aunque ya desde 2020 trascendió que los planes del Pentágono pasaban por incrementar de cuatro a seis los destructores presentes en España, para poder así contar siempre con cuatro de estos navíos de escolta operativos, y poder mantener el necesario ciclo de reparaciones, mantenimiento y sostenimiento con los otros dos.
En este último punto es crucial el concurso de la empresa pública española Navantia, con cuya Unidad de Negocio de Reparaciones de la Bahía de Cádiz la US Navy firmó un nuevo contrato para satisfacer dichos trabajos en enero de 2021 con vigencia hasta primeros de 2028, por un montante de 822,4 millones de euros. Dicha nueva entente triplica la inicial de 229 millones firmada en 2013, previamente a la llegada del primero de dichos navíos de la FDNF-E, el USS “Donald Cook”, que atracaba en Rota por primera vez el 11 de febrero de 2014.
También el nuevo contrato supone una gran carga adicional de trabajo; así los actuales 450 trabajadores implicados, tanto de Navantia como de la industria auxiliar, se irán incrementando, según fuentes de la empresa, a más de un millar, a medida que lleguen los dos destructores adicionales.