martes, 4 octubre 2022 15:46

Vilalta (ERC) pide evitar «fuegos internos» en el independentismo y Govern por la mesa de diálogo

La secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en la necesidad de evitar «fuegos cruzados» entre partidos independentistas, así como reproches internos en el Govern, en relación a cuestiones como la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. En el Seminario de Ciencias Políticas ‘El catalanismo político y el Estado de hoy’ en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia), Vilalta ha reflexionado este sábado: «Si continuamos mirándonos de reojo y criticándonos, más fácil se lo estamos poniendo al Gobierno».

Ha añadido que la mesa de diálogo es «una inversión en búsqueda de acompañamiento internacional» y, aunque ha asegurado que todos los acuerdos alcanzados son parciales y que será complicado avanzar, sostiene que servirá para recuperar credibilidad y legitimidad interna. En cuanto a la suspensión de la líder de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, ha defendido ser «absolutamente taxativos con cualquier sombra de sospecha que vincule las instituciones con corrupción» y hacer, en sus palabras, un corte limpio.

«Nadie ha hecho de juez, nadie ha condenado a nadie», ha dicho Vilalta, que ha puesto en valor el hecho de que Borràs podría continuar con sus funciones si obtiene una sentencia favorable en su proceso judicial. En este sentido, ha pedido «no mezclar según qué acusaciones», como las de corrupción, con las imputaciones por otros aspectos relacionados con el independentismo, porque se le estaría haciendo un flaco favor al movimiento, a sus ojos.