Feijóo hará su propuesta de pensiones tras conocer qué plantea el Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha aclarado si es partidario de actualizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) el próximo año, pero sí ha anticipado que el objetivo de su partido pasa por bajar la inflación y el gasto público «sí o sí». Dicho esto, ha indicado que el PP hará una propuesta en materia de pensiones una vez que conozca lo que plantea a Bruselas el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Cuando haga la propuesta le podré decir cuál es la nuestra. Pero ya le anticipo que la nuestra pasa por bajar la inflación sí o sí y por bajar el gasto público sí o sí, aunque no hay para todo», ha declarado Feijóo en una entrevista, al ser preguntado si el PP apoya actualizar las pensiones conforme al IPC.

Feijóo ha insistido en que la «prioridad de España es bajar la inflación». «¿Por qué tenemos más inflación que Francia y Portugal? ¿Por qué tenemos más inflación siendo uno de los países más alejados del conflicto? Por qué tenemos más inflación cuando tenemos una autonomía energética mucho más diversa que la dependencia de Alemania y países del centro de Europa del gas ruso? Éste es el objetivo número uno, bajar la inflación», ha enfatizado.

LA INFLACIÓN, «EL COLESTEROL DE LA ECONOMÍA»

El jefe de la oposición ha subrayado que la inflación «es el colesterol de la economía» y por eso hay que reducirla. «No es un tema menor, es que la inflación es la llave que abre las puertas del crecimiento sano de la inversión en España y de una política en el sector público que podamos mantener», ha avisado.

Feijóo ha explicado que el Gobierno «tiene que presentar la reforma de las pensiones en Europa para obtener un desembolso importante de fondos europeos» y se ha quejado de que por el momento no se haya «puesto en contacto con el PP».

Eso sí, ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, decía en el pasado cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que «las pensiones tienen que estar relacionadas con el IPC y con otros indicadores, como factores de sostenibilidad».

«Si ahora escuchamos al ministro dice exactamente lo contrario. Y si escuchamos al señor Sánchez, cuando era diputado votó ‘sí’ a congelar las pensiones y ahora dice que va a incrementarlas con independencia del incremento del IPC», ha resaltado.

En este punto, ha emplazado al Gobierno a aclarar «qué va a hacer» en materia de pensiones. «Que se lo cuente a los españoles para poder hacer alguna propuesta, que la haremos, por supuesto», ha manifestado.

Eso sí, ha recordado que «la UE ha dicho que el gasto corriente en España no puede subir más del 3% en el Presupuesto del año 2023». «Si se suben las pensiones un 10%, un 8%… Eche usted la cuenta de lo que queda para gasto corriente», ha advertido.

¿SE DIRIGE ESPAÑA A UNA RECESIÓN?

Al ser preguntado si cree que España se dirige a una recesión, ha subrayado que en los últimos años no se ha cumplido «ni un solo cuadro macroeconómico anual del Gobierno» y ha recalcado que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) sostienen que van a tener un otoño-invierno «con muchas incertidumbres». «Y la política económica de España no augura recetas para disminuir las incertidumbres. Al contrario, las agrava», ha resaltado.

Feijóo ha criticado que España sea el país que «más ha incrementado su deuda pública en los últimos cuatro años, un 20% más sobre PIB cuando la medida de la UE es un 10%». «¿Por qué tenemos el doble de incremento de deuda pública? Eso en un escenario de incremento de tipos, va a agravar nuestros gastos financieros», ha avisado.

También ha aludido a los indicadores adelantados del Ministerio de Seguridad Social sobre la destrucción de empleo en el mes de agosto. «Estamos hablando de más de 186.000 empleos destruidos», ha exclamado el líder del PP.

UNA POLÍTICA ECONÓMICA «INFECTADA» POR PODEMOS

En este escenario, ha apostado por bajar impuestos para devolver a los ciudadanos lo que están pagando de más como consecuencia de la inflación del 10,8%, máxime cuando el Gobierno ha conseguido en seis meses «unos 7.500 millones más de recaudación de lo que había previsto para todo el año».

Tras recordar que esa medida se incluía en el plan que el PP envió al Gobierno en abril, ha subrayado que también se está aplicando en Europa, como «el gobierno socialdemócrata alemán». Es más, ha dicho que el Partido Socialista lo ha apoyado en Euskadi porque «forma parte del Gobierno vasco».

Feijóo ha criticado que se acusara al PP de poner «en riesgo los servicios públicos por devolver a las rentas medias y bajas una parte del exceso de impuestos como consecuencia de la inflación» cuando los socialistas «lo hacen» en el País Vasco y también lo impulsan «sus colegas socialdemócratas en Europa».

Sin embargo, ha indicado que lo que ocurre en España es que la política económica y tributaria está «infectada por las exigencias» de Podemos y sus socios parlamentarios y que consiste en «pagar más impuestos que nunca e incrementar más que nunca la deuda y el déficit público».

«Tenemos un país en el que hemos subido 24 veces los impuestos en los últimos cuatro años y ahora tenemos otros dos en cartera: el impuesto a los ciudadanos a través de la banca y el impuesto a las eléctricas , que veremos si se repercute o no a los ciudadanos», ha agregado.

«ESTA POLÍTICA ECONÓMICA NECESITA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD»

Asimismo, ha criticado que España no haya conseguido recuperar el PIB prepandemia como sí ha ocurrido en «la mayoría de los países» europeos. «Esta política económica evidentemente necesita una enmienda prácticamente a la totalidad», ha enfatizado.

Al ser preguntado cuáles serían las primeras medidas que él aplicaría si pudiera gobernar, ha defendido deflactar la tarifa del IRPF y reducir gasto político y burocrático porque «en este momento hay un tercio de Ministerios que sobran».

«Usted me pregunta, qué haría usted en el futuro. Pues mire yo en ese Consejo de Ministros tomaría dos decisiones: la primera, deflactaría la tarifa del IRPF a las rentas medidas y bajas por debajo de 40.000 euros; y la segunda, reducir mi gobierno al menos un tercio», ha afirmado, para añadir que de esta forma se lanzaría un mensaje «claro» a la gente porque «no ha habido un Gobierno más caro en la democracia española».

UNA POLÍTICA ENERGÉTICA LLENA DE «IMPROVISACIONES»

Además, ha señalado que la política energética «está llena de improvisaciones» y el decreto del Gobierno atiende a cuestiones «menores» y se centra en el «maquillaje» pero sin tener en cuenta «los problemas estructurales». «¿Cuál es la política energética de España para la industria?», ha preguntado, para advertir que ya hay «fábricas cerradas en este momento».

También ha afirmado que hay «una política internacional disparatada» en la que el Gobierno «han conseguido romper relaciones con Argelia, el primer país suministrador de gas de España». «Y en este momento, rebajar las exportaciones del gas argelino en más de un 40% e incrementar las importaciones del gas ruso en un 15%, comprenderá usted que esto requiere una explicación. Y además, haciendo todo esto de espaldas a la soberanía popular, rompiendo 40 años de consenso en políticas internacionales en el Magreb», ha denunciado.

Feijóo ha recordado que la vicepresidenta Teresa Ribera llegó a calificar como una «inversión ruinosa» la interconexión gasística con Francia pero ahora ha optado por «rectificar» y «está de acuerdo en mejorar» esas interconexiones con el país vecino.